Piccinini aconsejó cerrar todos los calabozos de las comisarías

La Defensora del Pueblo de Río Negro realizó una inspección de las celdas de la comisaría 12°. Dijo que desde el 2006 ha informado el estado de situación a las autoridades policiales y provinciales y que no hubo acciones para mejorar su calidad.

#

Foto Archivo

La defensora del Pueblo de Río Negro, Ana Piccinini, realizó ayer una inspección por las celdas de la comisaría 12°, clausuradas hace un mes por el juez Martín Lozada, y luego comparó que “con lo que veo a lo largo y a lo ancho de la provincia, acá estamos hablando de calabozos 5 estrellas”.

No obstante, aconsejó a los jueces, “especialmente a los del Alto Valle, que deberían clausurar todos los calabozos de todas las comisarías”.

La funcionaria recalcó en rueda de prensa que “no se pueden imaginar lo que son los calabozos en la provincia de Río Negro. Los recorro todos los años, desde 2006, y siguen exactamente igual. A cada uno le hemos hecho una radiografía, con constataciones en el lugar, se lo hemos indicado al comando superior y al jefe de la Policía, al ministro de Gobierno y al gobernador, con detalle de lo que se necesita en cada una de esas dependencias”.

Incluso, “en el informe in voce que daré en los próximos días voy a comparar las tareas de inspección a lo largo de estos cuatro años y mostrar las fotografías para que vean que no hubo ninguna actividad institucional para mejorarla calidad de esos calabozos”.

La defensora también llegó hasta el municipio, tomado por vecinos de tres barrios que reclaman por las obras de provisión de gas natural, y adelantó que le preguntará al secretario de Obras Públicas, Osvaldo Mildenberger, “que nos diga cuál es la verdad: la que puso en un informe o la que está en los medios”.

A los autoconvocados les dijo que hará “absolutamente todo lo que esté a mi alcance. Como órgano de control me parece que hay que averiguar primero dónde está esa plata ($6.670.000)..., espero no descubrir que se usó para otra cosa. Si es así, habrá responsables que tendrán que rendir cuentas y dar explicaciones”.

Al respecto de sus dudas, apuntó a su “intuición femenina..., y le tengo que sumar la intuición del órgano de control, la intuición de haber participado durante muchos en el partido del gobierno y ahora voy a sumar la intuición de los vecinos”.

“Estoy atando cabos, absorbiendo toda la información que me dan. Es un tema muy serio”, indicó.

Agencia El Bolsón


Comentarios


Piccinini aconsejó cerrar todos los calabozos de las comisarías