Piccinini elevó dura nota a Saiz por situación de hogares de menores

VIEDMA (AV)- La crítica hacia la situación que atraviesan en la provincia los Centros de Atención Integral del Niño y el Adolescente llegó a manos del gobernador Miguel Saiz. El miércoles por la tarde la nota 1246 de la Defensoría del Pueblo ingresó al despacho del mandatario conteniendo una síntesis de las actuaciones que desde ese organismo se realizaron en los últimos meses en relación a diversas problemáticas que involucran a los menores internados en esas dependencias a cargo del Ministerio de la Familia.

"Preocupa sobremanera no sólo la situación crítica y penosa que viven a diario estos niños en el seno de sus familias, lo que requeriría de políticas activas preventivas por parte del Estado Provincial para evitar el maltrato infantil, sino además que esta situación se vea agravada aún más cuando son incorporados a los programas del Ministerio de Familia, esto es que quedan bajo la protección y responsabilidad del Estado", manifiesta la defensora Ana Piccinini en su nota.

La cartera que conduce Alfredo Pega fue objeto de un fuerte cuestionamiento por parte de la funcionaria, quien le endilgó no haberle brindado "los informes requeridos, incurriendo así en una falta al deber de colaboración al que están obligados todos los poderes públicos del Estado según el artículo 12 de la ley 2756".

En cuanto a las circunstancias que ameritaron la intervención de la Defensoría, Piccinini informó que "en el CAINA de Niñas de Viedma se han registrado diferentes situaciones de maltrato que involucran a personal de ese establecimiento". Se basa para hacer tal acusación en los dichos de cinco menores alojadas que el 14 de abril se presentaron en el organismo denunciando hechos de los que resultaron víctimas durante su permanencia en el hogar.

Fugas reiteradas, golpizas, horarios insólitos y restringidos para levantarse o asearse, malos tratos permanentes, disturbios, peleas y otras circunstancias, protagonizadas por las niñas y adolescentes y los operadores del lugar forman parte de la denuncia realizada frente a la Defensora y el miércoles retransmitida al gobernador.


Comentarios


Piccinini elevó dura nota a Saiz por situación de hogares de menores