Piccinini pide datos para evitar otro caso Flavors

La defensora duda sobre algunas empresas que se presentaron en la millonaria licitación por alimentos.





VIEDMA (AV).- Las licitaciones para la compra de alimentos que lleva adelante la Dirección de Suministros de la provincia, por montos que superan los 21 millones de pesos, reúnen datos llamativos.

Este año para reemplazar los módulos alimentarios que el Ministerio de Familia entregaba con productos de la empresa Flavors, esa cartera organizó nuevos procesos de adjudicación canalizados a través del organismo que conduce Miguel Parra.

Según publicó «Río Negro» el martes, en la licitación número 29/09 destinada a la zona Andina participaron las firmas Rinquén SRL y Yune SA, aunque ésta solamente con una oferta parcial. El monto oficial es de más de 6 millones y Rinquén cotizó 6,6 millones.

Rinquén también se presentó en la N° 32/09, para distribuir en el Valle Medio cotizando casi 4 millones y en la 33/09 para la zona Atlántica con un monto de casi 4 millones, en estas dos como única oferente.

En la licitación 30/09 -para el Alto Valle Centro- Organización comercial Don Tomás cotizó 3,3 millones y en la 31/09 -del Alto Valle Oeste- lo hizo esta misma firma y Yune SA -parcialmente-. El presupuesto oficial en este caso fue de 4,5 millones.

Finalmente, para distribuir alimentos en la Línea Sur se presentaron Chino SRL, que cotizó casi igual que el presupuesto oficial -1,7 millones- y Rodríguez Alfredo Fabián que lo hizo por 1,9- millones.

Al conocer estos datos, la defensora del Pueblo, Ana Piccinini, solicitó informes a los dos organismos involucrados, ya que le generaron profunda inquietud.

Pidió conocer si todas las empresas están en el Registro de Proveedores de la provincia, si participaron anteriormente de licitaciones, si habían sido invitadas otras firmas y si serán ponderados los antecedentes comerciales y financieros de las participantes.

El planteo de la defensora se hizo «teniendo en cuenta las experiencias negativas y desagradables de otras empresas oferentes en las últimas licitaciones (como Masily y Flavors)».

Además, Piccinini aportó datos nuevos. Sostuvo que según se desprende de la publicación de «Río Negro», una oferente es Chino SRL -un autoservicio de Pilcaniyeu- que según una investigación de la propia Defensoría registraría al menos 35 cheques rechazados sin fondos por un total de 138.330 pesos.

También llamó la atención de la defensora la participación de Rinquén en tres de las licitaciones por montos totales que rondan los 15 millones de pesos.

«Tendría un capital social de 10 mil pesos», sostuvo la titular del organismo de control.

Los socios de Rinquén son Fernando Malaspina y Alejandro Huenchupán.

Cabe recordar que Malaspina estaba vinculado a una las firmas que se encargaba del transporte de los alimentos que elaboraba Flavors y que distribuía el Ministerio de Familia para sus planes nutricionales, hasta que los contratos cayeron a partir del escándalo por la mala calidad detectada en esos productos.

Flavors finalmente fue dada de baja y se anunció desde el Ministerio que los planes se instrumentarían con tickets sociales y tarjetas magnéticas. Sin embargo este año volvieron las licitaciones para la compra de alimentos y con ellas las sospechas.


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Piccinini pide datos para evitar otro caso Flavors