Piccinini solicitó la ordenanza del asfalto de San Antonio

Quiere saber qué destino se dará al dinero que paguen los frentistas.

SAN ANTONIO OESTE (ASA).- La defensora del Pueblo, Ana Piccinini, le solicitó al Concejo Deliberante local información acerca de la ordenanza mediante la que se estableció que los frentistas del sector comprendido por las 50 cuadras en las que se está construyendo el asfalto que paga la Nación por $ 26.230.000 y que deberán abonarle al municipio $ 400 por metro lineal.

La inquietud de la defensora está fundada en que el dinero nacional recibido por el municipio no es reintegrable. Por ello, si los vecinos pagan aunque fuera parte del costo, es necesario precisar si ese dinero irá a una cuenta especial fiduciaria para realizar nuevas obras o si se sumará a la cuenta de gastos generales.

La ordenanza requerida fue aprobada por cuatro de los siete concejales y establece entre sus fundamentos que «aunque la obra no provocará erogación alguna al municipio sería conveniente a los intereses municipales lograr el recupero de los fondos, ya que lo recaudado sería destinado a un fondo para la realización de nuevas obras de pavimentación». Pero ese fondo no ha sido organizado jurídicamente aún.

El monto que deberán aportar los frentistas fue fijado en $ 400 en base a una propuesta elevada al Deliberante por la secretaría de Obras Públicas que preside Claudio Palomequez, y en la normativa aprobada se establece que esa suma podrá ser abonada en efectivo (accederá a un descuento del 25%) o desdoblado en cuotas de 12, 24, 36 ó 48 meses, que deberán abonarse con el «interés tasa activa del Banco Nación».

La ordenanza aprobada el 19 de diciembre del año pasado aún no fue declarada de interés público y pago obligatorio por el Concejo Deliberante, que en el momento de hacerlo «establecerá que el Ejecutivo municipal habilite una cuenta especial en un banco público para el depósito de lo recaudado, que se utilizará exclusivamente para refacción, mantenimiento y ampliación del asfalto de calles».

Marilin Geminiagni, una de las concejales oficialistas que votó a favor, expresó qué «se estableció un registro de oposición para que se objeten el precio del asfalto y no surgieron objeciones, porque la ciudadanía interpretó el espíritu del pago fijado, que busca seguir contribuyendo a mejorar la imagen de la localidad».


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora