Piccinini también investigará las becas

Jefe de la Regional de Bariloche figura en listas. Cufré, titular de la fuerza, dijo que siguen el caso.





VIEDMA (AV).- La defensora del Pueblo, Ana Piccinini, anunció que se abocará a estudiar los listados y procedimientos para el otorgamiento de becas de capacitación por parte del Ministerio de la Familia, que legisladores justicialistas denunciaron ante el titular de la Unidad Fiscal de Investigación en Seguridad Social, Guillermo Marijuán. La funcionaria se reunió esta semana con el legislador Martín Soria -luego de haberse entrevistado también con el intendente de Roca y padre del parlamentario, Carlos Soria- y tomó conocimiento de las presentaciones formuladas.

Luego, en declaraciones públicas a la agencia ADN, consideró que cobrar una beca sin contraprestación «es un delito». La defensora solicitó a los denunciantes que le giren «institucionalmente toda la documentación que tienen con respecto a la investigación que se hizo por la presunta malversación de dineros públicos nacionales imputados a becas de capacitación que aparentemente las están cobrando personas que no corresponden que las cobren». Agregó que «a los efectos de tener una información acabada del tema y de participar también como defensora del Pueblo de estos expedientes pedí una presentación formal de toda la documentación», agregó.

Por otro lado, ayer «Río Negro» intentó infructuosamente tomar contacto con el jefe de la Regional Tercera de Bariloche, comisario mayor Adrián Ceferino González, quien durante el 2007 se desempeñó como director de la Escuela de Cadetes, luego Jefe de la Regional Primera de Viedma y también director de Seguridad.

La alta autoridad policial figura en los listados que aportaron los denunciantes al fiscal Guillermo Marijuán y que éste envió a la Fiscalía Federal de esta capital.

La titular de ese organismo, Inés Imperiale, confirmó a este medio la semana pasada que los listados que aportaron los legisladores son idénticos a los que ella obtuvo del Ministerio de la Familia. La fiscal recomendó la incompetencia de la Justicia Federal y la causa fue a dar al fuero penal provincial de Viedma.

González no respondió a los insistentes llamados de «Río Negro». Quien sí lo hizo fue el jefe de la Policía, Víctor Cufré. «Estamos chequeando la parte nuestra con respecto a ese tema. González está en Bariloche y es el jefe de esa Regional», informó.

Luego aclaró que la Policía rionegrina tiene muchos becarios en las distintas especialidades. «Cuando hay gente que se va a capacitar se los beca, en la actualidad hay uno en Chile», recordó. En cuanto al pago de esos subsidios dijo que «depende, hay becas que son pagadas por la Jefatura y otras por Gobierno. Tendría que fijarme si Familia pagó alguna, no tengo ningún escrito que avale mis dichos, en este momento», dijo el jefe.

La difusión pública de los listados completos de los beneficiarios viedmenses de becas de marzo y noviembre de 2007, que realizó ADN esta semana, provocó innumerables comentarios en la ciudad. Muchos de quienes figuran en esas listas cobraron sus becas con alguna contraprestación y cumpliendo los requisitos. Sin embargo, a medida que se analiza entre los más del mil nombres de toda la provincia, existen muchos casos por lo menos sospechosos, que relacionan el otorgamiento de becas, con compromisos políticos partidarios, desvirtuando el fin específico que el dinero tenía cuando era remitido desde el gobierno nacional.


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Piccinini también investigará las becas