Pichetto: “España tendrá que aceptar esta decisión soberana”

El titular del bloque de senadores del FpV celebró la aprobación en el Congreso de la expropiación de las acciones de Repsol y calificó el hecho como “un momento histórico para el país”,



Expropiación de la petrolera

El titular de la bancada de senadores del Frente para la Victoria, Miguel Angel Pichetto, expresó que “España tendrá que aceptar esta decisión, que es una opción soberana de Argentina”, en referencia a la recuperación de YPF, aprobada en el Congreso por amplia mayoría.

“Era una posibilidad del tratado de asistencia recíproca con España. Si bien había un criterio de preservar las inversiones de ambos países, también cada país puede por decisión soberana disponer de una mecánica de expropiación, sobre la base de la autoridad pública. Es un camino soberano”, dijo Pichetto a Télam.

El senador rionegrino consideró que la aprobación del proyecto del gobierno nacional, convertido ayer en ley por la Cámara de Diputados, constituye “un momento histórico para el país”, al tiempo que dijo que la “medida está profundamente vinculada a la identidad de los argentinos y tiene una simbología muy fuerte”.

“Además tiene un gran significado para el desarrollo y el crecimiento del país. El petróleo, con los combustibles y el gas, forman parte del proceso industrial de Argentina, de la cadena de precios y de un país que debe seguir creciendo con autonomía y autosuficiencia”, añadió el titular del bloque oficialista.

Pichetto consideró que “el desarrollo del país necesita una política petrolera que esté concebida y diseñada desde el Estado nacional” y celebró “el coraje extraordinario que tuvo la presidenta” Cristina Fernández de Kirchner para promoverla.

“La decisión, además, cuenta no sólo con el respaldo del oficialismo parlamentario, sino también de todas las fuerzas políticas nacionales”, subrayó el legislador kirchnerista.

Indicó que para “nuestras provincias patagónicas es fundamental porque son productoras de petróleo, y van a formar parte de la empresa YPF, como accionistas. Es muy importante, tiene que ver con el futuro, ya que no sólo vamos a recibir las regalías sino también a tener las utilidades como parte de la empresa”. (Télam)


Comentarios


Pichetto: “España tendrá que aceptar esta decisión soberana”