Pichetto ganó, pero se demora la copa

Irregularidades en algunas mesas determinaron un nuevo recuento de los votos



VIEDMA (AV)- A 10 días de la compulsa interna abierta en el PJ rionegrino, la Junta Electoral partidaria no pudo consagrar aún a los candidatos de esa fuerza para las elecciones legislativas de octubre próximo.

El recuento definitivo de votos comenzó el lunes pasado, pero los procedimientos erróneos en que incurrieron algunas autoridades de mesa obligaron a la junta a revisar voto por voto.

Se abrieron algunas urnas y se encontraron que no había acta de escrutinio, entonces los miembros del cuerpo debieron contar los votos para certificar el resultado.

Lo engorroso del procedimiento demora los resultados, y sobre 298 mesas en toda la provincia recién se habían revisado hasta anoche unas 60, es decir más de un 20%, según revelaron fuentes partidarias.

Las estimaciones iniciales dan cuenta de que recién el viernes podría certificarse el resultado, que provisoriamente había dado ganador a Miguel Pichetto por menos de 500 votos sobre Eduardo Rosso. Ambos pugnan por una banca de senador. En la categoría de Diputados había una ventaja similar para Carlos Larreguy sobre Rubén Crespo.

"Este recuento se parece a la elección general de 1995", opinó ayer una fuente partidaria al recordar la estrechez de 600 votos entre Pablo Verani y Remo Costanzo por la lucha a la Gobernación.

Si bien no existen ganadores consagrados, la visión de Pichetto es otra. A su criterio "no hay indefinición, hay un escrutinio cuya diferencia es de 400 votos a nuestro favor, y que esa diferencia más allá del ajuste circunstancial y situaciones formales que aparecen en las mesas, no se modifica".

No obstante consideró conveniente que "se agote el escrutinio para dar certeza y legitimidad de las votos emitidos" tras lo cual elogió la actividad de la Junta Electoral que está trabajando "con mucho criterio".

Requirió de su adversario "un gesto" para evitar que se debilite la figura del ganador y tomando en cuenta que será la candidatura del partido Justicialista la que estará en juego en octubre. "Cuando perdí en la postulación para gobernador, a los 20 días estaba acompañando al candidato", ejemplificó aunque aclaró que "existe voluntad de trabajar en conjunto".

Para Rosso está todo indefinido, por lo tanto "lo que estamos viviendo ahora es fruto de una ajustada elección, y habrá que esperar dos o tres días y después se verá".

Según interpretó el justicialismo "tiene que plantarse de otra manera en el escenario, no hacer lo mismo que hasta ahora para obtener el mismo resultado, tiene que recuperar el escenario perdido, cambiar los métodos de relacion interna porque no puede ser que el que piensa distinto tiene que ser mirado con ojos acusadores".

El cupo del 50% tiene buen plafón en Río Negro

El Consejo Provincial de la Mujer de la provincia de Río Negro manifestó ayer su beneplácito por el inminente tratamiento en el Senado de la elevación del cupo femenino al 50% en las listas de candidatos a cargos electivos , para lo cual debe modificarse el Código Electoral Nacional.

En una declaración formulada, la presidenta del consejo - Amanda Isidori -, recordó ayer que Río Negro cuenta con la Ley 2.642 denominada Ley de Proporcionalidad, que "garantiza la participación del 33% de mujeres en las listas de candidatos, pero tanto las legisladoras de la Alianza como las del Justicialismo, hemos impulsado propuestas a fin de elevar el cupo al 50%".

Lamenta sin embargo que esas iniciativas "no hayan superado jamás la categoría de proyectos en las comisiones de la Legislatura rionegrina".

Cabe recordar que Isidori es legisladora por la UCR y precandidata a senador por la Alianza rionegrina.

"De aprobarse la reforma nacional en materia de cupo, el Senado que surja de las elecciones de octubre garantizará la presencia en esas bancas, de por lo menos una mujer por distrito electoral, es decir 24, que significa al menos 20 mujeres más que en la actualidad", precisa Isidori en su declaración.

En su consideración , Argentina requiere de una reforma política "que contenga en igualdad de condiciones a mujeres y varones, una oportunidad inmejorable para democratizar las instituciones políticas garantizando el acceso de quienes, de acuerdo a las estadísticas de su trabajo como parlamentarias, son quienes presentan más proyectos, tienen mejor asistencias a sesiones y se ocupan de los problemas más acuciantes de la sociedad"

Buffolo, candidata de Quiroga al Senado

NEUQUEN (AN).- Marta Buffolo, actual funcionaria municipal, es la precandidata que el sector del radicalismo que conduce el intendente Horacio Quiroga propone como compañera de fórmula del aliancista Oscar Massei para el Senado de la Nación.

Entre sus colaboradores inmediatos y más fieles, Quiroga eligió a los candidatos que ocuparán los cargos reservados a su línea interna e integrarán este año la lista de la Alianza, si no hay internas. A Marta Buffolo, que ocupa la subsecretaría municipal de Obras Públicas, le encomendó el rol de compañera del frepasista Oscar Massei que suena como primero seguro a la senaduría nacional.

En los puestos a las concejalías, el intendente le dio el aval a Néstor Burgos para la reelección y lanzó al ruedo a Mario Lértora, que ocupa la secretaría legislativa del Concejo Deliberante de la ciudad de Neuquén.

Tanto Burgos como Lértora pertenecieron a la línea crítica de la UCR, representada en el cuerpo legislativo por el presidente del bloque de la Alianza, Juan Dutto, pero gradualmente se mimetizaron con el Ejecutivo Municipal. Dutto acaba de dar un portazo a la reelección enfrentado al estilo del gobierno de Quiroga -"nada me une al autoritarismo y al capricho", dijo-, a proyectos privatistas como el cobro de deudas de los vecinos, a las "intrigas políticas" y al "desmerecimiento" de los organismos que controlan las cuentas públicas de la ciudad y defienden los derechos de los neuquinos.

A nivel partidario, Quiroga se reservó para si el primer puesto como delegado a comité nacional, con Marcelo Inaudi -subsecretario de Gobierno- a su lado.

Alberto Maglietta, secretario de Gobierno de la municipalidad, tiene asegurada la presidencia del comité capital.

El reparto de cargos fue consensuado con el diputado Ricardo Villar, que lidera la oposición dentro de la UCR. Villar se quedó con la diputación nacional y controlará la Convención del partido, aunque no como presidente. Además se aseguró el segundo lugar en la lista de candidatos a concejales de la UCR, que en la nómina de la Alianza ocupará el tercer puesto.


Comentarios


Pichetto ganó, pero se demora la copa