Pichetto habla de un «firme» apoyo de 'K' en Brasil

Gran parte de la dirigencia del Frente para la Victoria se reunió ayer en Cipolletti. Avanzaron en la distribución de espacios en las listas.

CIPOLLETTI (AC).- El presidente de la Nación, Néstor Kirchner, le dio en Brasil señales «muy positivas» a Miguel Pichetto sobre el apoyo político de su gobierno a la fórmula del Frente para la Victoria en Río Negro, que encabeza el senador justicialista junto al líder del Frente Grande, Julio Arriaga.

«Por supuesto. El apoyo político y personal del presidente y de su gobierno siempre estuvo, y ahora fue más firme que nunca», aseguró ayer Pichetto, pasadas las 17, al dejar la casona del barrio Los Tordos de esta ciudad, donde se realizó una cumbre frentista y hubo también un encuentro reservado entre él y Arriaga.

Fundamentalmente se analizó -desde las 12 hasta poco más de las 17- la estrategia en este tramo final hacia las elecciones generales en la provincia, y se resolvió -dijo Arriaga- la convocatoria a la mesa de conducción frentista para este viernes a las 10 en el Centro de Comercio de San Antonio Oeste. De allí saldrá la fecha de la interna exclusivamente para la fórmula, que será el 25 de febrero o el 4 de marzo.

Nadie quiso avanzar en la información concreta pero, se supo, habría quedado explicitado en la víspera que, en lo que hace a las candidaturas, el justicialismo, por su caudal histórico de votos, retendría el 60% de los lugares y el 40% restante sería para el Frente Grande y el partido del intendente barilochense, Alberto Icare.

La ausencia del jefe comunal de Bariloche amortiguó la toma de definiciones puntuales en este y otros aspectos, por lo que hoy, en la ciudad andina, habrá otra cumbre del sector pichetto-arriaguista con la participación de Icare para cerrar lo que quedó esbozado ayer en Cipolletti.

Quien no estuvo ayer, porque no adscribe, por ahora, a esta fórmula y tiene aspiraciones, fue el intendente de Roca, Carlos Soria. No obstante, un calificado vocero adelantó que es «inminente» un contacto entre Kirchner y Soria que podría arrojar novedades de peso para el frentismo, una de las cuales podría ser que el jefe comunal de Roca resigne su precandidatura y vaya por un nuevo mandato en su ciudad.

«Estamos haciendo todo para gobernar la provincia y lo haremos mucho mejor que los radicales», sentenció Arriaga.

Ayer, aparte de Arriaga y Pichetto, estuvieron los peronistas Ademar Rodríguez, Jorge Cejas, Ariel Rivero, Javier Iud, Juan Garrone y Fermín Alvez, y los frentegrandistas Luis Bardeggia, Fabián Gatti, Claudio Di Tella, Facundo López y Marijose Bongiorno, entre otros. Faltó, con aviso Weretilneck, que está vacacionando fuera de la zona.

El encuentro del viernes en SAO aparece como clave en este contexto. Deberían participar, por el PJ, Pichetto, Soria, Osvaldo Nemirovsci, Juan Carlos Larreguy, Cejas y Hugo Lastra; Icare por Sur y por el Frente Grande Arriaga, Weretilneck, Bardeggia, Gatti, Julio Acavallo y Juan Valeri.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios