Pichetto: «Hay votos peronistas en el triunfo de Carreras»

“Parrilli es el hilo conductor del fracaso del peronismo en las dos provincias”, aseguró ayer el senador en una entrevista con “Río Negro”.

Miguel Pichetto se sienta y no espera a que se le formule ninguna pregunta para dar por comenzada la entrevista con “Río Negro”, ayer, en las oficinas del bloque del PJ en el Senado: “Yo no voy a hacer leña del árbol caído. Perder siempre es muy doloroso. Uno siente que la sociedad lo ha rechazado. Hay un proceso interno que uno vive habiendo sido candidato y habiendo perdido una elección”. Pichetto habla -y es obvio- de la derrota de Martín Soria en las elecciones a gobernador, una contingencia por la que el senador ha pasado dos veces en la provincia, en 2007 y 2015. Esa mirada más bien magnánima no significa que Pichetto no identifique a los responsablepables de esa derrota, como se lee más abajo.

P-¿Cuál es el proceso que debería dar comienzo ahora en el peronismo?

R-La reflexión. Analizar con serenidad y frialdad los motivos que llevaron al peronismo a perder las elecciones. Hay una visión que se da en forma simultánea con la provincia de Neuquén. Hay un hilo conductor que se da en la presencia de un dirigente muy ligado a la presidenta que es Oscar Parrilli. Es el mismo modelo ideológico y fracasó en las dos provincias. La experiencia de 2011 con Carlos Soria fue de unidad, una visión de centro nacional, productivista y desarrollista, que yo compartía absolutamente. Hay que tener una visión productiva para Río Negro, que tiene que ver con un modelo parecido al de Neuquén. El futuro es la síntesis de fruticultura e hidrocarburos, cuidando el medio ambiente.

P-La senadora García Larraburu no esperó un día para pedir la renuncia de Soria. También lo ha hecho el legislador Ariel Rivero. El diputado Martín Doñate fue muy crítico y dijo algo parecido…

R-Cuando se pierde siempre hay crisis. Este modelo duro, excluyente, sectario, tiene piso y techo muy cercano. No crece para afuera y no puede ganar.

P-¿Pero hacia donde debería ir el peronismo rionegrino hoy?

R- Hacia un proyecto de unidad que contenga a los sectores que no estuvieron contemplados en el proceso electoral. Si el arte de la conducción política se mide por el resultado, el resultado fue negativo.

P-La idea de una unidad en RN, ¿no se contradice con su mirada sobre el peronismo nacional?

R- Sí, pero lo que estaba expresando es que para ganar en Río Negro se requería incorporar a todos los sectores. Haber enfocado en la unidad. Incluso sin desmerecer a Soria como candidato. Pero la unidad hoy la veo poco posible. Vamos a entrar en un proceso de transición. Va a haber proyectos nacionales en la próxima elección. Va a aparecer Alternativa Federal en Río Negro, con candidatos nacionales, a presidente y a legisladores, de mínima.

P-Los resultados del domingo del FPV no difieren mucho de los de 2015. Si se contemplan los votos que aportó el espacio de la senadora Odarda, se podría pensar que hubo votos peronistas que se fugaron hacia la candidatura de Carreras. ¿Es correcto?

R-Por supuesto. Hubo muchos votos peronistas a Carreras.

P-¿Tan bien les está yendo a las provincias que están ganando todos los oficialismos?

R- En general a todas las provincias les ha ido bien en términos de recuperación de la masa de coparticipación y en la puja con la Nación. En cada discusión en el Congreso hemos ido logrando cosas para las provincias. Es producto del arte de la negociación, que todos subestiman.

P-¿Acertó Weretilneck…

R- Si la política se mide por el resultado, sí, acertó.

P- Lo que quiero decir es si esto puede ser el comienzo de un proceso de consolidación…

R- … de un partido provincial? Sin duda. El poder es un elemento central en los estados provinciales. Tener el poder es tener parte de la elección ganada.

P- ¿Cuál es hoy la expectativa real del peronismo federal?

R-Sumadas las candidaturas, algunos la colocan en un 25 o 26 por ciento. Soy optimista porque hay un agotamiento de la confrontación. También se vio en Río Negro. La sociedad está cansada de los discursos de agresión. Y siempre encuentra un camino.

P-¿Qué espera de los próximos anuncios el gobierno?

R- El gobierno está muy preocupado. Empezó a ver que los sectores medios urbanos no bancan más aumentos en las tarifas, en los municipios, la pérdida de poder adquisitivo. Fue mucho rigor. ¿Cuál es el motivo para votarte? ¿Si lo único que me pasó a mí es perder? Ahora van a ver cómo tratan de reconstruir esto, porque si no inexorablemente pierden las elecciones. La gente va a votar con el bolsillo. La economía, como dice Clinton. La elección se va a definir por la plata.

Hay una visión simultánea con la provincia de Neuquén. Hay un hilo conductor que se da en la presencia de un dirigente muy ligado a la presidenta que es Oscar Parrilli

Miguel Pichetto, jefe del bloque de senadores del PJ.

Cuando se pierde siempre hay crisis. Este modelo duro, excluyente, tiene piso y techo muy cercano. No crece para afuera, para los sectores medios, y no puede ganar

Miguel Pichetto, jefe del bloque de senadores del PJ.

Si se mide por el resultado, Wertilneck acertó. Y sí, sin duda puede ser el comienzo de la consolidación de un partido provincial. Tener el poder es un elemento central

Miguel Pichetto, jefe del bloque de senadores del PJ.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios