“Pichetto no puede hacerse el distraído”

Luciano Roa se candidatea para el Senado, cuestionando al diputado menemista



CIPOLLETTI (AC).- “Somos la única alternativa de verdadero cambio contra el aparato en el peronismo de Río Negro”, dijo ayer el precandidato a senador, Luciano Roa.

Hasta el momento -desgastado Remo Costanzo, con silenciosos acólitos en lo que queda de su tropa- Roa está enfrentando a Miguel Pichetto y su fracción para representar al justicialismo rionegrino en la Cámara Alta.

Roa largó primero, hace más de un año lo anunció en un congreso de su partido, hará lo propio con el que se llevará a cabo en Choele Choele y viene recorriendo la provincia en forma permanente y cosechando adeptos.

En una de sus propuestas renovadoras, para integrar a la mujer en las candidaturas de su lista Roa anunció que habrá un plenario, el 17 del corriente, para que “de manera independiente y sin presiones, descartando los amiguismos y los compromisos, ellas mismas elijan a las que se escalonarán en las listas. Y además tengan influencia en las demás candidaturas”.

“El primer lugar en la candidatura a diputado nacional será para una mujer, y también el segundo en lo que hace a senadores”, anunció.

Roa sostuvo que no tienen cabida en su sector ninguno de los dirigentes que “son responsables del desastre y de las derrotas consecutivas y sistemáticas” del PJ en la provincia.

Puso de relieve que Costanzo “ha cumplido su ciclo, está muy sospechado y dañado. Y Pichetto fue uno de los socios de Costanzo en forma permanente y es tan responsable como Costanzo de la crisis del partido”.

Encarando directamente a su rival enfatizó que Pichetto “no puede hacerse el distraído y tiene que asumir la responsabilidad de lo que ha hecho”.

Para Roa, la abulia que existe entre los militantes y afiliados se supera “con nueva gente, nuevos y claros procedimientos, y propuestas de trabajo para superar la situación que vive la provincia”.

“El peronismo tiene serios problemas pero mantiene su caudal. Nosotros vamos a lograr incrementarlo, motivando de nuevo a los compañeros y a los independientes -las internas son abiertas- con un cambio de metodología, pensando que las candidaturas no son para calentar sillas sino que que sirven para proponer un nuevo proyecto”.

“Y vamos a preparar el terreno para volver al poder en el 2003. Esta provincia tiene sus economías regionales diezmadas, sin apoyo. Tenemos que revertir ese problema con apoyo concreto. Tenemos además propuestas en temas clave como salud, seguridad, educación y justicia”.

Según Roa no es beneficioso el “cor-sé que significa la globalización y la convertibilidad”, la que debe mantenerse a ultranza para los que tienen créditos bancarios o de compras, y se pronunció por un “dólar diferenciado” para las economías que exportan, como la regional.

Volviendo a la interna de su partido, dijo que “hay que llegar con la verdad. Y hay que demostrarle conducta, no proyectos para la coyuntura. Yo estoy en condiciones de demostrar conducta y soy intransigente con los que se adueñaron del partido y viven de la política. Nosotros tenemos vocación de servicio, no de cargos. En eso nos diferenciamos de Pichetto, Costanzo y otros. Y esto la gente lo sabe, por eso encontramos apoyos y respaldo a nuestra propuesta”.

Muchos reclamos y el respaldo de Manqueo recibió Falcó

SIERRA GRANDE (Especial).- Muchos reclamos y el apoyo del intendente de Valcheta, Rubén Manqueo, para su candidatura a senador, recibió el legislador Luis Falco durante la visita a esta localidad.

Falcó, en su carácter de presidente del Comité Central del radicalismo rionegrino, presidió aquí el encuentro Partido y Gobierno, donde los asistentes plantearon la necesidad de apurar el llamado a licitación pública internacional para la venta de la empresa Hiparsa.

En ese marco, se le pidió al candidato a senador que gestione mantener la jerarquía de Sierra Grande como postulante a una zona franca, luego de la caída de la concesión a la empresa francesa Carriere Dainhaut.

Otro de los temas abordados durante su visita fue el desfinanciamiento municipal, mientras que Manqueo le expresó su apoyo aunque la reclamo que haga gestiones para que la provincia cumpla con la promesa del asfaltado de Valcheta y el envío de un Aporte del Tesoro Nacional (ATN).

Preocupación del MPP

CIPOLLETTI (AC).- Durante una reunión de ediles del MPP de toda la provincia se expresó la preocupación del partido por las dificultades que soporta la mayoría de los municipios de la provincia. Esto “debido a las pobres políticas del Ejecutivo provincial, que está transfiriendo funciones pero no las acompaña con los fondos correspondientes”.

La reunión se realizó en la sede del partido de calle Sáenz Peña y estuvo encabezada por su presidente, Julio Salto.

Entre otros estuvieron José Beascoechea (Bolsón), Jorge Lattanzi (Maquinchao), Rubén Carrizo (Regina); Mónica Arcángelo (Allen); Ernesto Aveval (Catriel), Flavia Meloni (Choele Choel), Jorge Temporetti (Bariloche) y Elvis Cides y Leandro Gómez, de Cipolletti. En el encuentro se diseñaron estrategias de trabajo y coordinación de acciones entre las diversas concejalías “para lograr un más eficaz resultado de gestión”, según se informó ayer.

Dificultades en los municipios

De acuerdo con los datos proporcionados por Raúl Mon, hubo un debate en el que quedaron evidenciadas las dificultades por las que atraviesa la mayor parte de los municipios debido a las “pobres políticas” del Ejecutivo rionegrino.

Dijo Mon que no se pasó por alto el hecho de que “muchas administraciones, desde las intendencias, acompañan de manera suicida esas decisiones” de la cúpula del gobierno de Río Negro.

Salto propuso nuevos encuentros para analizar las propuestas surgidas en Cipolletti a fin de que los municipios “recuperen el rol protagónico que el MPP siempre les adjudicó, y que hoy se ve comprometido ante las consecuencias del crónico déficit del estado provincial, que como un efecto cascada arrastra a las administraciones comunales, a la actividad privada y a todas las esperanzas de los rionegrinos”.En la primera semana de abril, en lugar a designar, habrá otra reunión para avanzar en este tema.


Comentarios


"Pichetto no puede hacerse el distraído"