Pichetto presidirá el PJ y reclama mesura interna

Dijo que el gabinete tendrá continuidad pero admitió que “nada es permanente”.

#

Lastra y Pichetto, ayer en Viedma: “Aspiro a que Weretilneck mantenga los grandes rumbos que se habían trazado”, dijo el senador.

“Nadie quería esto, pero debemos afrontar este compromiso sin irnos y ser parte fundamental del gobierno”.

“Nos exige gran responsabilidad cívica para actuar con mucha mesura, consolidando el rumbo del gobierno y acompañando al vicegobernador”.

“Está la necesidad de reformular la fuerza de la coalición gobernante. No debe ser un gobierno colegiado, pero hay que abrir un nivel de diálogo, de consulta y de intercambio de visiones”.

De esta manera delineó su pensamiento ayer el senador Miguel Pichetto, frente a la imprevista llegada de Alberto Weretilneck a la gobernación de Río Negro

Pichetto adelantó que presidirá el PJ para darle “fuerte protagonismo” y constituirse así en “el soporte fundamental de la marcha del gobierno”.

En diálogo con “Río Negro”, el senador explicó que “se abre una instancia institucional que no tiene precedentes: la defunción de un gobernador y la sustitución por el vicegobernador. Está la necesidad de reformular la fuerza la coalición gobernante donde el peronismo tiene un lugar principal y central por la candidatura de Carlos Soria, el dominio territorial de los municipios y la presencia institucional de los legisladores. Determina una gran responsabilidad cívica y conciencia de que debemos actuar con mucha mesura, consolidando el rumbo del gobierno, y acompañando al vicegobernador”.

–¿Nunca existieron dudas sobre la posibilidad de exigir el llamado a elecciones?

–No. La Constitución no tiene interpretaciones (articulo 180 inciso 2). Ante la muerte del gobernador lo sucede el vicegobernador. Hay que tranquilizar al justicialismo garantizando que vamos a seguir trabajando y que somos parte vital de este gobierno. No estamos afuera del gobierno.

–Pero la conducción del gobierno ya no es del justicialismo...

–Bueno, pero el justicialismo tiene que mantener los espacios institucionales, acompañar al gobernador con responsabilidad y cuando haya que hacer cambios conversarlos. No quiere decir que sea un gobierno colegiado. El gobernador tiene que ejercer la acción de gobierno con su perfil y su características pero hay que abrir un nivel de dialogo, consulta y de intercambio de visiones. Viene un esquema diferenciado, de un gobierno con el protagonismo y fuerte personalidad de Soria ante un vicegobernador que tiene otras características, y requiere fundamentalmente del apoyo gobierno nacional.

–¿Usted qué actitud asumirá? Con Soria esperaba que lo llamaran para opinar.

–La misma conducta voy a mantener. Opinar con mucha prudencia y, en general, siempre en línea con el gobierno. No me manejo como librepensador en la política y tengo un fuerte sentido de pertenencia. Aspiro a que Weretilneck asuma y mantenga los grandes rumbos que se habían trazado en estos 21 días, como el ordenamiento del Estado, con racionalidad y quizás más paulatino y moderado, buscando la sustentabilidad y orden fiscal...

¿Ya habló con Weretilneck en ese sentido?

–Ya lo hemos hablado y vamos a seguir hablando. Además, hay que remarcar que tenemos instrucciones de la presidenta en orden al cuidado de las instituciones. Y somos un partido nacional, no un partido local o vecinal. La presidenta pidió respetar la Constitución, reforzando mi posición institucionalista que siempre mantuve cualquiera sea el rol que he tenido.

–¿Qué riesgo principal asume el Frente y justicialismo en este proceso?.

–La fragmentación del partido, es decir, la pequeña pelea por los espacios menores o la construcción de bloques queriendo salvarse. Esa política que ha gravitado en Río Negro en los últimos 30 años y, además, tenemos que cabalgar la historia porque nadie quería esto. Pero, la trágica desaparición de Soria y el marco constitucional determina que debemos afrontar este compromiso, no irnos del gobierno, ser parte sustancial del gobierno y trabajar para mejorar la vida de los rionegrinos.

–Más allá de los lineamientos, ¿habrá continuidad del equipo de Soria?

–Sin duda que habrá continuidad de los funcionarios en esta primera etapa y fue lo que dijo el vicegobernador. Pero, lógicamente, nada es permanente en un gobierno y el gobernador también requiere en algunas funciones claves de gente de mayor confiabilidad. En el justicialismo lo tenemos que entender. De todas maneras, los cambios y los procesos se irán conversando, según el compromiso que hemos hablado.

LA MUERTE DE CARLOS SORIA


Comentarios


Pichetto presidirá el PJ y reclama mesura interna