Pichetto, Verani y dos ´no´ a la reforma de Saiz

Los senadores ratificaron ayer ante el gobernador su rechazo a la idea de modificar la Constitución. El jefe del bloque del PJ confirmó la llegada de fondos de Nación para pagar salarios.



#

Pichetto reiteró su predisposición a colaborar con Saiz para salir del ahogo financiero. Sobre la reforma opinó que en el 2011 sería mejor.

VIEDMA (AV)- Los senadores Miguel Pichetto y Pablo Verani plantearon ayer al gobernador, Miguel Saiz, que el proceso de la reforma de la Constitución se deberían cumplir recién a partir del 2011. Además, los dos parlamentarios -a quienes el mandatario recibió individualmente- fueron concluyentes sobre las dificultades financieras de Río Negro. Tras reunirse por más de una hora, Pichetto destacó que abordaron la cuestión financiera, acordando que esta semana -seguramente mañana- llegaría un envío de 24 millones de pesos de la Nación y otra cuota en la próxima. Dijo haber hablado el tema, otra vez, ayer con la presidenta Cristina Fernández -que está de viaje por la India- y con el Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, con quien Saiz se reunirá la próxima semana, según anticipó.

Reconoció que esos envíos permitirán pagar salarios y que son aportes coyunturales al detallar que en la reunión también fue analizado el proyecto de la Responsabilidad Fiscal, que autorizará a las provincias a endeudamientos con la banca privada. Prometió su aporte para el tratamiento el miércoles en el Senado si el proyecto avanza en Diputados pero insistió que la respuesta estructural se debe concentrar en el tratamiento de la deuda. En distintas ocasiones, Pichetto insistió con su predisposición y actitud de colaboración con el gobierno provincial.

En referencia a la reforma, el senador expresó que Saiz -acompañado por el ministro Diego Larreguy- mencionó su decisión de avanzar en el tema.

Dijo compartir la necesidad de la reforma pero no entendió a este momento como apropiado, expresando que las elecciones del 2011 podían ser una buena oportunidad.

En igual posición se manifestó el senador Pablo Verani, quien sostuvo que “en estos momentos me costaría ponerme a pensar en una reforma constitucional cuando tengo que poner todos los esfuerzos para ver como se ejecuta lo que la provincia necesita”. Aseguró que el tema no fue analizado en esta reunión aunque reiteró estar de acuerdo con la modificación de la Constitución provincial “que hay que acortarla pero todo a su tiempo y este no es el tiempo. Se puede hacer en las elecciones de 2011”. Verani le adelantó al gobernador que no votará la Ley de Prespuesto nacional “sino se deja constancia que las provincias serán autorizadas a contraer créditos por un plazo no superior a los 180 días en donde Nación y provincias deberán reunirse para compensar sus créditos y débitos”. En relación a la situación financiera de Río Negro estimó que será muy delicada hasta fin de año sino se hace lo que pedimos en el presupuesto”, al tiempo que descartó que se corra el riesgo del 95 en el que se llegó a adeudar cinco meses de sueldo a los estatales y ocho a los jubilados.

“No es el mismo momento ni la misma historia”, dijo al reconocer la comprensión del empleado público.


Comentarios


Pichetto, Verani y dos ´no´ a la reforma de Saiz