Logo Rio Negro

Pichetto y Larreguy se imponían por muy poco

El diputado menemista tenía 380 votos de ventaja sobre Rosso.





Ultimas cifras

(Infograma)

VIEDMA (AV).- Miguel Pichetto vencía anoche en la interna justicialista y se transformaba en el candidato al Senado, acompañado por Carlos Larreguy para diputado nacional.

La convocatoria fue baja, rondó el 30 % del padrón de afiliados. A medianoche, la Junta Electoral había escrutado la mitad de las mesas habilitadas, arrojando una victoria de Pichetto sobre Rosso por 43% para el primero versus 42% para el segundo. Ese sufragio consignaba 6.691 votos para Pichetto y 6.454 en favor de Rosso.

Las cifras reunidas por «Río Negro» cerca de la medianoche indicaban que el diputado menemista tenía 380 votos de ventaja sobre Rosso, mientras que la victoria de Carlos Larreguy sobre Rubén Crespo era por algo más de 719 sufragios.

Como se ve, la elección de Rosso fue la gran sorpresa, considerando que sólo realizó 47 días de campaña, y teniendo en cuenta la diferencia de «aparato» con Pichetto-Costanzo.

Igualmente significativa fue la elección del candidato a diputado nacional Rodolfo «Pepo» Ponce de León, quien proyectaba una buena cantidad de votos en la provincia, sobre todo en Regina y Bariloche.

Según datos finales extraoficiales, Pichetto lograba un ajustado triunfo, que no fue reconocido por el diputado Rosso, que -en todo caso- en su bunker sólo admitían una diferencia de 200 votos pero destacaban la falta de los parajes y algunas localidades de la Linea Sur.

«No hay nada que festejar», decía Pichetto, en la sede de la Junta Electoral que transformó en su reducto de recuento. En esa circunstancia después Rosso centró su denuncia de parcialidad de la Junta.

Cerca de las 22, Pichetto anunció su victoria por 700 votos. En cambio, a esa altura, Rosso ya se negaba a aceptar su derrota a la espera de otros datos y la definición de una mesa impugnada de Cervantes (que con 800 independientes en condición de votar). Luego, Rosso acentuó la incertidumbre electoral pero centralizó la cuestión en las irregularidades de la Junta Electoral, denunciando así la parcialidad del órgano en favor de Pichetto.

En principio, la votación consolidó a Pichetto y Larreguy como candidatos pero la paridad erosionó cualquier festejo, especialmente por la abrumadora derrota de Viedma. Rosso aventajó al diputado nacional por más de 800 votos. El triunfo rossista también impactó en el poder capitalino del senador Remo Costanzo, que se asoció con Pichetto en esta interna.

Esa ventaja en Viedma pareció -por momentos- que se constituiría en la victoria de Rosso, especialmente porque Pichetto venció sólo por unos 260 votos en Bariloche -reducto de su compañera, Ester Acuña, y del diputado Juan Bolonci- en algo más de 300 votos en Cipolletti, ciudades que se preveían diferencias mayores.

En Viedma, la performance de Rosso fue victoriosa y casi siempre por la proporción de dos a uno, tanto en mesas masculinas como femeninas e independientes. La excepción fue la 3 femenina donde se impuso Larreguy por un escasísimo margen de 13 sufragios.

El porcentaje final de la capital favoreció a Rosso por el 62 por ciento de los votos (1.761 votos), seguido por Pichetto con el 34 por ciento, por Irineo Guerra y Osvaldo Nemirovsci, con el 2 por ciento cada uno.

En la jornada numerosos afiliados y algunos independientes presentaron reclamos a la Junta Electoral Provincial y amparos ante la Justicia Electoral porque no pudieron sufragar ayer por no encontrarse ni en el padrón de afiliados ni el de independientes. Anoche, Rosso esgrimió ese hecho y estimó que medio millar de personas no pudieron votar en Viedma.

«Nada para festejar»

Miguel Pichetto reconoció que «no hay nada que festejar», mientras que Eduardo Rosso lejos de admitir el triunfo denunció a la Junta Electoral por «manifiesta parcialidad» en favor de su contricante.

Compartiendo los mismos escritorios de la Junta Electoral, en la sede central del PJ, Pichetto consideró anoche que «la diferencia es irreversible e imposible de remontar por parte de Rosso».

Agregó que «desde ahora esperamos una convocatoria a la unidad de todo el partido, ha sido una eleccion muy reñida y tengo que felicitar a mis adversarios, fundamentalmente a Rosso que hizo una muy buena eleccion».

Insistió en que «lo que comienza ahora es una tarea de reconstrucción, de unidad y diálogo pensando en el mes de octubre, hoy no hay nada que celebrar».

La elección en algunas localidades de la provincia

• En Bariloche, si bien los votos de afiliados favorecieron a los candidatos Pichetto y Larreguy la diferencia la marcaron los votantes independientes, que engrosaron de manera notable los sufragios en favor de la Lista 4. Pichetto se impuso a Rosso por 266 votos, en tanto que Larreguy aventajó a Crespo por 400 sufragios. Nemirovsci ocupó el tercer lugar, al igual que Ernesto Paillalef, y Guerra y Yahuar tuvieron una pobre performance con 49 votos cada uno. Ponce de León, con 283 votos, obtuvo el cuarto lugar, muy lejos de los demás candidatos.

• En Regina, no fue alta la cantidad de votantes, ya que no se llegó al 50 por ciento del padrón de afiliados, y fue menor aún el porcentaje en el caso de los independientes. Pese a que el nivel de participación fue bastante bajo, durante todo el día hubo un importante movimiento de vehículos para trasladar a todos aquellos interesados hacia los lugares de votación.

• En Allen, con una escasa afluencia de votantes, tanto afiliados justicialistas como independientes, se realizaron los comicios internos en Allen. La fórmula ganadora fue Pichetto-Larreguy y en segundo lugar se posicionó la lista Azul y Blanca de Rosso-Crespo. Los resultados para candidato a senador nacional: Pichetto 322 votos, Rosso 313, Nemirovsci 85, Guerra 39 (33 blancos, 3 nulos y 1 impugnado) Para diputado nacional, Larreguy 307, Crespo 253, Paillalef 87, Yahuar 37, Ponce de León 66 (41 en blanco, 4 nulos y 1 impugnado)

• En El Bolsón, la dupla Miguel Pichetto-Carlos Larreguy obtuvieron ayer un cómodo triunfo en El Bolsón al conseguir poco mas del 50% de los votos emitidos en la interna justicialista. Por su parte, Rosso-Crespo redondearon el 41%. Mucho mas lejos se ubicaron los otros candidatos.

Ya desde los primeros votos escrutados se vio que era una elección polarizada entre dos listas. La sorpresa fue que Eduardo Rosso comenzó a sacar una importante diferencia en las mesas partidarias que solo se revirtió con la aparición de los resultados de las mesas independientes.

• En Fernández Oro también se impuso Miguel Pichetto. La lista Naranja, Blanca y Celeste logró 125, y Carlos Rosso, de la Azul y Blanca, 117.

Nemirovsci, con la Blanca, obtuvo 20 votos, y Guerra con Yahuar, con la Celeste y Blanca, 3 votos.

• En Río Colorado, la lista encabezada por Miguel Pichetto obtuvo un amplio triunfo al imponerse por el 58 por ciento de los votantes. Mientras que Eduardo Rosso se quedó con casi el 42%. Sobre un total de 1300 afiliados sufragaron 440 lo que hace un 34 por ciento del padrón. En las mesas de los independientes lo hicieron 340 personas lo que da un 6 por ciento del total. Las elecciones se realizaron en un marco de total normalidad, aunque la cantidad de votantes fue muy inferior a lo esperado por los dirigentes.

En Alto Valle Oeste: La zona oeste del Alto Valle fue para la lista de Pichetto y Larreguy. En Cinco Saltos la diferencia con Nemirovsci fue estrecha. En Campo Grande Pichetto se imponía sobre Rosso con 320 a 64, mientras que Nemirovsci obtuvo siete sufragios, para senador. Para diputado nacional los primeros cómputos le daban a Larreguy 333 votos sobre 48 de Crespo y siete a Paillalef. En Cinco Saltos Pichetto se imponía sobre Nemirovsci por 558 a 470, respectivamente, mientras que Rosso salió tercero con 335. Para diputado nacional Larreguy encabezaba con 550, le seguía Paillalef con 468 y Crespo con 336.

Rosso y Crespo ganaron en Roca

ROCA (AR)- Algo más de 300 votos de ventaja obtuvo el exintendente Eduardo Rosso sobre el diputado Miguel Pichetto en las elecciones internas realizadas ayer en esta ciudad.

Las cifras finales extraoficiales otorgaron a Rosso 1.443 sufragios contra 1.133 del legislador menemista, quien igualmente se erigía en vencedor en toda la provincia y con ello se llevaba la postulación para senador nacional en las elecciones de octubre próximo. Osvaldo Nemirovsci se ubicaba en el tercer lugar, con 591 sufragios, mientras que Irineo Guerra sumaba 44 votos.

Por su parte Rubén Crespo se quedaba con la victoria para diputado por 1.207 votos contra 10.19 de Carlos Larreguy, mientras que tercero se ubicaba Rodolfo Ponce de León, con 744, Ernesto Paillalef reunía 639 y Alí Yahuar 40.


Comentarios


Seguí Leyendo

Logo Rio Negro
Pichetto y Larreguy se imponían por muy poco