Pichetto ya no lidera el bloque peronista: ¿Quién lo reemplazará?



Los pocos senadores que estaban en Buenos Aires ensayaron una queja por la decisión de Pichetto.

La decisión de Miguel Pichetto de ser compañero de fórmula del presidente Mauricio Macri lo llevó a renunciar a la jefatura de la bancada peronista. Ahora ese interbloque debe resolver quién lo reemplazará y cómo seguir hasta la renovación legislativa de diciembre.

Luego de aceptar la propuesta, y antes de anunciarlo formalmente, el senador le comunicó su decisión a los más cercanos de su bloque: los senadores Pedro Guastavino, de Entre Ríos, y Rodolfo Urtubey, de Salta, hermano, además, del precandidato a vicepresidente por Consenso Federal, Juan Manuel Urtubey.

Inmediatamente, los pocos senadores que estaban en Buenos Aires se reunieron en el Salón Néstor Kirchner de las oficinas del bloque Justicialista y ensayaron una queja por la decisión de Pichetto.

Además, prometieron que volverán a juntarse, presuntamente con más participantes, el próximo martes al mediodía. Sin embargo, los feriados juegan en contra de esa maniobra: el lunes se conmemora la muerte del General Martín Miguel de Güemes, y el jueves, el Día de la Bandera.

Mientras tanto, en la reunión del miércoles pasado los legisladores ratificaron su pertenencia al peronismo y su rol de oposición al gobierno nacional. Pero no pudieron resolver quién encabezará ese bloque ni qué hacer con Pichetto.

Los únicos senadores que estuvieron presentes el miércoles se acercaron en los últimos meses al kirchnerismo, aunque todavía no se pasaron al bloque de la ex presidenta.

La única excepción, entre ellos, fue Guastavino quien, si bien al principio estaba disgustado con Pichetto, su enojo se fue disipando en las últimas horas. El entrerriano fue el primer senador del peronismo en anunciar, en diciembre de 2017, que no iba a compartir un bloque con Fernández de Kirchner. 

Otros dirigentes, como los chubutenses Alfredo Luenzo y Mario Pais, la catamarqueña Inés Blas, la entrerriana Sigrid Kunath, el fueguino José Ojeda y la pampeana Norma Durango, responden a gobernadores que adhirieron a la fórmula Alberto Fernández-Cristina Kirchner.

El correntino Carlos Espínola y el jujeño Guillermo Snopek representan a provincias gobernadas por Cambiemos.

Al probable vaciamiento de la reunión del martes se suma el asentamiento de la candidatura de Pichetto, que el viernes recibió una calurosa bienvenida de dirigentes del peronismo que están en Cambiemos; y la postura política de senadores que apoyan a la fórmula de Consenso Federal, encabezada por el economista Roberto Lavagna. Entre ellos figuran el mencionado Urtubey y el catamarqueño Dalmacio Mera, primo de ambos.

Agencia Télam.


Comentarios


Pichetto ya no lidera el bloque peronista: ¿Quién lo reemplazará?