Picolotti presentó el sistema de vigilancia del gobierno sobre Botnia

El Estado nacional monitoreará los niveles de contaminación en el río Uruguay cuando la industria empiece a funcionar





La secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Romina Picolotti, presentó ayer ante un grupo de asambleístas de Gualeguaychú el sistema de «vigilancia» que pondrá en marcha el Estado nacional en el río Uruguay para controlar los niveles de contaminación.

En el gobierno se preocuparon por desvincular la presentación de un eventual «monitoreo conjunto» que podrían compartir Argentina y Uruguay en caso de llegar a un acuerdo frente a la controversia por la instalación de la papelera Botnia en Fray Bentos. En ese sentido, el sistema de vigilancia, descrito por Picolotti con datos técnicos y especificaciones, fue presentado como una acción «unilateral» de parte de Argentina.

La intención es controlar el estado del suelo, el agua y el aire del área de Gualeguaychú para detectar tempranamente daños ambientales y desencadenar respuestas. «Es una decisión tomada por el Estado, que se compromete a realizar el estudio, creemos que se están haciendo cosas, pero a destiempo; nosotros vamos a estar tranquilos cuando se vaya Botnia», contestó en diálogo con la prensa el asambleísta Adolfo Weinberg, después de escuchar la presentación.

A la reunión asistieron también el intendente electo de Gualeguaychú, Juan José Bahillo, y el actual jefe comunal, Daniel Irigoyen. «Queremos exigir que el Estado coordine todos sus estamentos para que la acción sea positiva», agregó el asambleísta Martín Alazard.

Progresivamente, la fecha de la puesta en marcha de la pastera Botnia ocupó en las últimas semanas el centro de la controversia entre Argentina y Uruguay. En ese sentido, los asambleístas advirtieron su disposición a endurecer sus protestas si la planta comienza a funcionar. Ayer el embajador argentino en Uruguay, Hernán Patiño Mayer, le atribuyó al ministro de Medio Ambiente y Vivienda uruguayo, Mariano Arana, una definición según la cual la pastera comenzará a operar «entre seis y ocho semanas». (DyN)


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Picolotti presentó el sistema de vigilancia del gobierno sobre Botnia