Picún Leufú: el pueblo que se mudó tres veces sale a reconstruir su historia

Se hará un paseo peatonal con murales para rescatar la historia de las localizaciones que tuvo y que, este 12 de diciembre cumplirá el cincuentenario de la última localización.

Para recordar que se cumplen 50 años del tercer emplazamiento que desde 1882 tuvo el pueblo de Picún Leufú, se organizó una novedosa forma de recordar: se hará un paseo peatonal de unos 300 metros donde habrá murales en los que se hará culto a la historia local.

La municipalidad de Picún Leufú hizo una tarea de rescate de la historia desde que fue Fortín Cabo Alarcón hasta la fecha bajo el lema Medio siglo de historias.

Se indicó que es a partir de la recopilación de datos, información y fotografías, relatos de historias y anécdotas a través de entrevistas en las que los antiguos pobladores como así, quienes pasaron por Picún Leufú y dejaron huella, realizaron proyectos para visibilizar los cambios y transformaciones que transcurrieron y que hoy los identifican como comunidad.

Entre estos proyectos se encuentra el de la creación del Pasaje Cultural e Histórico con el acondicionamiento de las veredas, con la instalación de luminarias led (próximo a ejecutarse) y, lo más singular, la construcción de murales con técnica de esgrafiado que constituirán el recuerdo continuo de cada uno de los pobladores y visitantes.

El sendero peatonal de aproximadamente 300 metros de longitud, que tan particularmente forma parte del diseño urbanístico de Picún Leufú.

Cada uno de los tres tramos que componen el Pasaje relata un período de tiempo histórico que reflejan cada uno de los emplazamientos que ha tenido la localidad desde sus comienzos hasta su actual ubicación, y su relato se basa en los datos y relatos recopilados.

“Es por ello que queremos agradecer profundamente a cada una de las personas entrevistadas mediante videos, instituciones y vecinos de nuestra comunidad, quienes nos han relatado en primera persona vivencias propias y familiares que contribuyen a conformar y reconstruir de manera certera la historia de Picún Leufú”, informó la municipalidad.

Picún Leufú fue fundado el 1 de diciembre de 1882 como Fortín Picún Leufú y posteriormente cambió su nombre a Cabo Alarcón.

Desde 1908 la población fue agrupándose a unos 18 km al oeste. La oficina de correos, que fue la última en trasladarse, se incendió en 1923 y fue llevada a la margen derecha del Picún Leufú, a unos 5 km al oeste de Cabo Alarcón, trasladándose en 1924 al centro del núcleo de lo que fue la primitiva Picún Leufú.

Al maestro Luís Beltrán Mercado, director de la Escuela N.º 4, quien llegó a Cabo Alarcón como maestro en 1908, se debió la segunda fundación del pueblo con fecha 12 de diciembre de 1940 cuando se aprueba la donación de las tierras de su propiedad

Posteriormente este primitivo pueblo desapareció sepultado por las aguas del embalse del lago Ezequiel Ramos Mexía, surgiendo su tercera fundación el 12 de diciembre de 1971, conforme al decreto suscripto por el entonces gobernador don Felipe Sapag, que dispuso el emplazamiento que dio origen a su segunda fundación.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios