Pide que acepten a su hija en un colegio común

Malena tiene siete años, vive en Chos Malal y nació con síndrome de Down. Su mamá es maestra y su papá peluquero.

Neuquén

Este año todavía no pudo ir a la escuela porque su escolarización está en la Justicia. Desde el Consejo de Educación le propusieron que vaya a la escuela especial de la ciudad, pero su madre exige que la integren en una institución común.

La ley nacional 26206 y una resolución del Consejo Federal de Educación establecen que los niños con discapacidad deben estar en espacios “comunes”. Desde el Nivel Especial del Consejo Provincial de Educación aseguraban en un informe que realizó “Río Negro” que no todos los casos son iguales y que cada niño con síndrome de Down tiene su especificidad propia, pero que aún así se trabaja con la integración pedagógica y la inclusión educativa. No parece ser la situación de Malena Tarifeño en Chos Malal.

Su mamá, Mabel San Martín, contó que el año pasado la pequeña cursó el primer semestre en el jardín 16. “Empezaron a surgir situaciones de aislamiento, la separaban del grupo, si la maestra integradora no iba ella tampoco, no la sentaban con sus pares. Hasta que me dijeron que no podía ir más porque los padres y nenes se quejaban”, recordó la mujer. “Aceptamos en disconformidad que siga yendo solo a la escuela especial. Pero enseguida pedí que se la integre al sistema común, porque ella tiene mucho potencial”, afirmó.

Malena a la tarde va a clases de natación, destreza, folclore y danzas integradas. “En el verano fue a la colonia de vacaciones y los chicos la esperaban y jugaban con ella”, contó Mabel. Mabel indicó que luego de la audiencia del jueves, el juzgado tiene dos días hábiles para resolver la situación de Malena. Pero la decisión podría demorarse ante el inicio de la feria judicial.

Agencia Neuquén


Comentarios


Pide que acepten a su hija en un colegio común