Piden 7 años para un imputado y no hubo acusación para el otro
Los juzgan por una brutal paliza que dejó a un hombre en coma
CHOS MALAL (ACHM).- El fiscal Héctor Trova pidió siete años de prisión para Mario Víctor Jara por considerarlo autor penalmente responsable del delito de lesiones gravísimas en perjuicio de Ciro Ruperto Barahona en la madrugada del 12 de febrero del año 2002. La brutal golpiza le produjo al hombre graves secuelas que le impiden trabajar en forma permanente, necesita de terceros para poder concretar distintos actos, y posee una disfunción motora en la orientación y en la conducta. En cambio se abstuvo de acusar a Jorge Vázquez y pidió su absolución.
Miguel Angel Valero defensor de los dos imputados, solicitó la libre absolución de Vázquez y también de Jara. La sentencia se dará a conocer en Zapala el próximo 5 de mayo a las 12.45.
El juicio se realizó ayer en el Concejo Deliberante de esta ciudad, con la presencia de los camaristas Víctor Martínez, Oscar Rodeiro y Luis Modina, el fiscal Héctor Trova y el defensor de los dos imputados.
El momento más emotivo del juicio se vivió en horas de la mañana cuando se intentó tomar declaración testimonial a Ciro Ruperto Barahona.
El hombre no pudo reconocer algunos objetos, debido a las graves secuelas que le quedaron como producto de los golpes.
Para el fiscal quedó acreditado que el 12 de febrero de 2002, aproximadamente a las 3 de la madrugada en la plaza del barrio Uriburu, Mario Jara alias «flaco amigo», fue quien le propinó las gravísimas lesiones que sufrió Barahona.
De los testimonios surge que todos estaban en estado de ebriedad y que existían esa madrugada dos grupos, uno frente a un kiosco y otro en la plaza, los cuales luego se juntaron y comenzaron a compartir cerveza.
Se estima que aproximadamente se consumieron 24 botellas según un testigo del hecho y mientras uno tocaba la guitarra, otro cantaba. Pero el incidente se habría desarrollado cuando Barahona le reprochó a varios de los presentes por qué se burlaban de uno de ellos que bailaba.
Luego de una discusión inicial, Barahona habría propinado amenazas y habría sido encarado por Jara y Vázquez, pero quedó comprobado que fue el primero de ellos el que empieza a forcejear con el hombre y le dio un fuerte golpe en el rostro, lo empujó haciendo que este caiga y se golpee la cabeza y la espalda.
De Vázquez sólo se supo que mantuvo una actitud desafiante mientras esto ocurría.
Ciro Barahona tenía fractura en la octava costilla, edemas generalizados en el cuero cabelludo, en la cabeza y la nariz y hematomas en diversas partes del cuerpo.
El forense del juzgado fue contundente al afirmar que tiene «secuelas que no van a curar», mientras el informe de un neurólogo da cuenta de que posee una «disfunción motora en la orientación y en la conducta».
Comentarios