Piden a Carreras que escuche, mire y hable con el sector salud

Trabajadores de los principales hospitales de Río Negro se movilizaron por quinta semana consecutiva. Reclaman diálogo directo con la gobernadora y anticipan salidas de ATE y de UPCN.

En Viedma recordaron las palabras de la mandataria: “Si no queremos resolverlo, formar una comisión es la forma de perpetuarlo”.

Varias fotos de la gobernadora Arabela Carreras con los ojos, oídos y la boca tapada y la leyenda “Ciega, sorda y muda” aparecieron ayer en los principales hospitales de Río Negro. Mientras la mandataria se preparaba para reunirse en Cipolletti con el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, trabajadores de los hospitales de Bariloche, Viedma y Roca volvieron a las calles para reclamar mejoras salariales.


Por quinto jueves consecutivo, empleados de distintos sectores reclamaron por una recomposición salarial “acorde a la inflación”.
En Bariloche fueron 100 los agentes que cortaron la calle Moreno durante 5 minutos, entonaron las estrofas del Himno Nacional, pidieron un minuto de silencio por las víctimas del covid-19 y leyeron un comunicado con duras críticas a la gobernadora.


A los aplausos y bombos, se sumaron constantes bocinazos de los conductores que circulaban por la calle Moreno en apoyo a los trabajadores de la salud.

“La propuesta de aumento para quienes realicen horas extras nos pareció una burla. Nos pagan un poco más por hacer más trabajo del que ya hacemos”.

Juan Manuel Zorzoli, vocero de los trabajadores del hospital de Bariloche


“Seguimos pidiendo que nuestra interlocutora sea la gobernadora. No hemos recibido una sola respuesta a nuestro reclamo ni al petitorio con más de 15.000 firmas. Las respuestas nos llegan a través de los medios de comunicación”, planteó el terapista ocupacional, Juan Manuel Zorzoli, vocero de los manifestantes.


Durante la concentración, cuestionaron con dureza las últimas declaraciones de Carreras, al enfatizar que el acuerdo paritario está cerrado y que el gobierno provincial solo contemplará a los gremios como representantes válidos en la discusión.


“A nosotros no nos representan. El acuerdo que firmaron no defiende nuestros derechos. Por eso, queremos un lugar en la mesa en las conversaciones de diciembre. Tenemos un grupo de Whatsapp con 285 compañeros donde consultan cada vez más cómo desafiliarse de ATE y UPCN”, recalcó Zorzoli.


El referente advirtió que avanzan con la conformación de un sindicato nuevo a nivel provincial, dijo que ya cuentan con el reconocimiento de la Federación de Profesionales de la Salud (Fesprosa) y lograron constituirse como filial en Río Negro.


Durante el corte de la calle Moreno, los trabajadores levantaron todo tipo de carteles en los que se leía: “El gobierno se ríe de nosotros. No nos escuchan”, “No somos héroes ni esclavos”, “Que el barbijo no apague nuestras voces” y “Sostenemos el cuidado en pandemia: ¿quién nos sostiene a nosotros?”, entre otros.


Respecto al reclamo salarial, Zorzoli insistió en que no solo representan a médicos y técnicos, sino también a enfermeros, administrativos y personal de cocina, entre tantos otros.

“Gran descontento” con los gremios formales

Trabajadores de la Salud de Viedma volvieron a manifestarse en el hospital Zatti “en defensa de nuestros salarios, por la defensa de nuestros puestos de trabajo, por el cuidado de la comunidad y, siempre, en defensa de la salud pública provincial”.


Luego de la habitual asamblea de los jueves dieron a conocer un comunicado ante “la falta de respuesta de la gobernadora Arabela Carreras”.


En la nota se aclaró la representación de todos los agentes del sector e indicaron que “la gran mayoría de los trabajadores no están sintiéndose representados por los gremios formales”, en clara alusión a UPCN y ATE, entidades que “provocan un gran descontento general”.


Andrea Prieto, integrante de la Asociación de Profesionales, fue la vocera inicial, y enfatizó que “nos consideramos un núcleo sólido para representar, delegados mediante, la posición de las y los trabajadoras y trabajadores esenciales, no héroes; sin distinción de rol, profesión y ocupación”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios