Piden a la comuna que dé explicaciones sobre Defensa Civil



NEUQUEN (AN).- La denuncia de vaciamiento y de robos de elementos esenciales que condicionan la capacidad de acción de Defensa Civil municipal ante una emergencia, disparó la reacción generalizada de los concejales que pidieron explicaciones formales a la municipalidad.

Esta situación puso de nuevo al descubierto que el Ejecutivo municipal “nunca” respondió los sucesivos pedidos de informes generados por denuncias similares, efectuados en los últimos años por los bloques políticos.

Del partido Justicialista y del Movimiento Popular Neuquino volvieron ayer a escu

charse recriminaciones de tono durísimo por el silencio oficial, que a esta altura de los acontecimientos -dejaron entrever- pareciera no ser inocente.

La concejal del MPN, María Angélica Carnaghi, se convirtió en la voz cantante pidiendo que se investiguen los hechos denunciados por personal del organismo.

Un grupo de empleados responsabilizó a distintos directores de Defensa Civil de la administración actual de “robar” herramientas y materiales de valor. Y pidieron a las autoridades que pongan freno a esta situación tras advertir que de estos hechos informaron “por las vías correspondientes, inclusive al intendente (Horacio Quiroga) y no han tenido respuesta”.

El proyecto, que fue objeto de chanzas por parte del radicalismo, aunque al momento de la votación apoyó su remisión al Ejecutivo, va más allá solicitando al gobierno local que informe acerca de la planificación que ha previsto para proteger a la población en situación de emergencia y desastre.

 

Especificaciones

 

Le pidió que especifique cuá-les son las emergencias para las que se tiene planificado un plan de acción; cuáles son los municipios limítrofes con los que ha promovido acuerdos de ayuda mutua y en qué consisten los convenios; precisiones acerca de las asociaciones voluntarias con las que se trabaja coordinadamente.

También pide precisiones so-bre la comisión permanente para el estudio y prevención de catástrofes, teniendo en cuenta que no se conoce quiénes la integran, cuáles temas están estudiando y a qué conclusiones ha arribado.

Reitera además información acerca del plan de emergencias hídricas, en cuanto a infraestructura, capacitación para el personal responsable de conducir la emergencia, y la que recibe la población ante la posibilidad de un colapso. Cuestiones que los concejales vienen pidiendo desde 2001 y nunca hasta el momento, dijeron, recibieron respuesta oficial.


Comentarios


Piden a la comuna que dé explicaciones sobre Defensa Civil