Piden a las provincias bajar Ingresos Brutos, Sellos y otros impuestos

La iniciativa está incluida en el proyecto de reforma tributaria anunciado por el ministro Dujovne. Propondrán a los gobernadores un plan gradual “de convergencia” con los objetivos de Nación. Habrá cambios en el impuesto al cheque. Y gravarán los plazos fijos.

Nicolas Dujovne dio a conocer ayer el esperado proyecto de reforma tributaria que el gobierno comenzará a negociar con gobernadores y fuerzas parlamentarias de la oposición, en el marco del paquete de reformas que impulsa Mauricio Macri. El ministro de Hacienda precisó que su implementación será gradual, de uno a cinco años, considerando que el Ejecutivo tiene el desafío de bajar, a la vez, la carga impositiva y el déficit fiscal: “Hay que ser graduales con la baja de los impuestos porque tenemos que bajar el déficit, y graduales con la baja del déficit porque tenemos que bajar impuestos”, dijo.

El costo fiscal de la reforma equivaldrá, según el cálculo de Hacienda, al 1,5% del PBI, a un ritmo del 0,3% anual en 5 años: el Estado dejaría de percibir unos $160 mil millones, pero según el ministro se neutralizará con la baja de la evasión y el crecimiento de la economía. La propuesta incluye negociar con las provincias la baja escalonada de Ingresos Brutos y Sellos y eliminar la “extraña jurisdicción”; modificar impuesto sobre los Créditos y Débitos (al cheque), IVA y transferencia de inmuebles. Y también se destaca la decisión de gravar la renta financiera.

Ingresos Brutos, Sellos, e impuesto al cheque

Dujovne planteó la necesidad de bajar los “impuestos cascada” (que se van acumulando en la cadena productiva). Allí se incluyen los que suponen los principales ingresos de las provincias, que según el ministro “impactan en una pérdida de la productividad para la economía en su conjunto”. El ministro advirtió que el impuesto al cheque, que es nacional, se eliminará en cinco años.

De los impuestos provinciales prefirió no dar muchos detalles sobre cómo se bajarán y compensarán las pérdidas: “Queremos trabajar con las provincias un esquema donde podamos acordar una rebaja de las alícuotas de Ingresos Brutos, sellos y la eliminación completa de las aduanas interiores. Queremos converger a niveles muchísimo más bajos que los actuales, pero estamos trabajando y conversando”, dijo.

Renta financiera

“Es de estricta equidad que la renta financiera esté gravada”, dijo el ministro y confirmó que la alícuota será del 15% para rendimientos anuales en dólares y del 5% para rendimientos en pesos. El mínimo no imponible (MNI) sería, en principio, a partir de $52 mil de rendimiento anual.

Rentas de empresas e IVA

Se reducirá en un plazo de cuatro años la alícuota del impuesto a las ganancias de 35% a 25% para ganancias que no se distribuyan. Para las empresas que hayan realizado inversiones se implementará un régimen de devolución acelerada del crédito fiscal de IVA. Para reducir el costo de contratación de trabajadores, se propone la implementación gradual de un MNI para contribuciones patronales: los primeros $12.000 de remuneración bruta no pagarían.

Inmuebles

Se eliminará el impuesto a la transferencia de inmuebles, que es del 1,5 %. Se introducirá, en cambio, un impuesto a la ganancia de capital sobre la venta de inmuebles no destinados a casa-habitación o segunda vivienda (adquirida desde la sanción de la ley).

Impuestos internos

Se reducirán los que gravan productos electrónicos (un 17%) y los impuestos para los vehículos de gama media (de 10% a 0). Se aumentarán en cambio para los de alta gama (10% al 20%). Los impuestos a bebidas alcohólicas aumentarán entre 9 y 17% y las gaseosas con azúcar entre 4 y 13%.

El costo fiscal

Se gravarán plazos fijos y otras inversiones financieras. Aplicaría a un piso de $52.000 anuales de rendimiento.

Habrá un impuesto a la compra de segunda vivienda

Aumentarán los tributos a las bebidas alcohólicas y gaseosas

Subirán los impuestos a aeronaves, embarcaciones y motos de alta gama.

Se elimina el Impuesto a la Transferencia Inmobiliaria.

Eliminan tasas a autos y motos de gama media.

Bajan el impuesto al cheque.

Se reducirá el impuesto a las Ganancias de las empresas que reinviertan sus dividendos.

Los puntos principales

de una reforma gradual

Datos

1,5
puntos del PBI es el impacto fiscal estimado por Hacienda de la reforma fiscal. Son unos 162.000 millones de pesos.

Comentarios


Piden a las provincias bajar Ingresos Brutos, Sellos y otros impuestos