Piden a los líderes mundiales que declaren la «emergencia climática»

La ONU les exige que cumplan con recortar la emisión de gases de efecto invernadero

El derretimiento del casco polar, consecuencia trágica del calentamiento del planeta

La ONU pidió ayer a todos los países que declaren el “estado de emergencia climática”, en la apertura de la cumbre virtual para conmemorar el quinto aniversario de los Acuerdos de París.

A pesar de la recesión provocada por el covid-19, los países deben esforzarse y cumplir con sus objetivos de recortar las emisiones de gases de efecto invernadero. Los actuales compromisos “están lejos de ser suficientes” para limitar el aumento de la temperatura media del planeta a un máximo de 1,5 ºC, advirtió el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, al intervenir en la cumbre, en la que participan decenas de jefes de Estado.

«Si la temperatura media crece más de 2º C, será catastrófico para el planeta»

Antonio Guterres, secretario general de la ONU

La cita apunta a presionar a la comunidad internacional tras 4 años de incertidumbre, causada por el retiro de Estados Unidos del Acuerdo de París (COP21) que sentó las bases históricas de un pacto para combatir el cambio climático.

Instan a las potencias a disminuir la emisión de gases, tal como se comprometieron en 2015

“Si no cambiamos de rumbo, nos podríamos dirigir hacia un aumento catastrófico de la temperatura [media] de más de 3 ºC este siglo”, explicó Guterres, por lo que pidió “declarar el estado de emergencia climática en sus países hasta lograr la neutralidad del carbono”.

Según el consenso entre los científicos, un aumento de la temperatura más allá de 2 ºC provocará cambios irreversibles en la faz de la Tierra.

La neutralidad del carbono -al que se han comprometido más de 110 países- significa que un país no debe emitir más gases de efecto invernadero de los que pueda absorber.

China es el principal emisor de gases con efecto invernadero, y los compromisos que adquirió en París fueron inferiores, lo que motivó en gran parte la retirada de Estados Unidos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios