Piden abrir los archivos de inteligencia por Jorge López
A diez años de su desaparición hubo movilizaciones en La Plata y Plaza de Mayo para reclamar justicia. Organizaciones de DD. HH. y sociales pidieron terminar con la impunidad. Madres pidieron que se muestren los documentos de los servicios.
Familiares, organizaciones de derechos humanos y agrupaciones de izquierda recordaron ayer los diez años de la desaparición de Jorge Julio López, testigo en una causa por delitos de lesa humanidad, con movilizaciones en la ciudad de La Plata y en Plaza de Mayo, donde reclamaron la “apertura de archivos de inteligencia” que podría permitir establecer su paradero.
En La Plata, cerca de las 13, la familia de López encabezó una Jornada de reflexión en la puerta de su casa, en el barrio Los Hornos, desde donde marcharon hacia el parque de la calle 66.
Luego, cerca de las 16.30, en una multitudinaria movilización se dirigieron desde Plaza Moreno, en el centro platense, hacia la Gobernación bonaerense, bajo la consigna “pasan los gobiernos, sigue la impunidad”.
En tanto, cerca de las 16, centenares de manifestantes de organizaciones sociales, Madres de Plaza de Mayo y agrupaciones de izquierda se concentraron en Plaza de Mayo, para exigir justicia y la “apertura de todos los archivos de inteligencia” para ayudar a esclarecer el caso.
El hijo del albañil desaparecido, Rubén López, criticó a los fiscales que “no cuidaron” como testigo protegido a su padre y aseguró que no investigan “porque son burros o porque alguien no los deja. Pero que asuman las consecuencias”, reclamó.
“Ellos dicen que no lo pusieron bajo protección porque se les escapó la tortuga, no se dieron cuenta. La Justicia no responde por qué no lo cuidó ni por qué no lo encuentra. No se termina de entender”, expresó en diálogo con TN, desde la manifestación de La Plata.
López era un albañil que a los 77 años desapareció de su casa justo cuando estaba por ir a escuchar en un juicio los pedidos de prisión perpetua para el policía represor Miguel Etchecolatz.
“Los fiscales no cuidaron a mi padre, que era testigo protegido, y no investigan porque son burros o alguien no los deja”.
Rubén López, el hijo del albañil desaparecido, acusó ayer a la Justicia.
Datos
- “Los fiscales no cuidaron a mi padre, que era testigo protegido, y no investigan porque son burros o alguien no los deja”.
Comentarios