Piden aclaraciones sobre jubilación de mineros

Planteo tras las disímiles interpretaciones de la Anses de Viedma y Madryn.



#

El responsable de la Anses, Aldo Duzdevich, espera para dar una respuesta concreta.

SIERRA GRANDE (ASG).- El gerente regional de la Anses, Aldo Duzdevich, solicitó al área de Normalización y Jurídica de la entidad que resuelva, a través de una directiva clara y precisa, acerca de la jubilación de extrabajadores de la minera Hipasam.

Anses puede ser blanco de un importante número de presentaciones por parte de ex trabajadores de la minera Hipasam, a quienes a pesar de cumplir con los requisitos para acceder a una jubilación especial, les fue denegado el beneficio previsional.

Algunos de los 70 ex mineros que se vieron perjudicados por las resoluciones de Anses harán las presentaciones para apelar a la resolución denegatoria que los deja fuera de la jubilación.

“Hasta tanto no tengamos una resolución no vamos a poder dar una respuesta concreta; estamos esperando un dictamen del área jurídica de Anses que clarifique esta situación”, sostuvo Duzdevich.

Admitió que hay diferencia en la tramitación de jubilaciones entre la UDAI de Puerto Madryn donde recurrieron muchos vecinos de Sierra Grande porque los trámites son más ágiles y la de Viedma porque no hay una circular que otorgue una directiva precisa. Atribuyó los problemas de interpretación a la presencia de una laguna legislativa que genera dudas que hay que clarificar.

“Que la gente se quede tranquila porque no puede haber dos interpretaciones y todas las UDAI van a tener que aplicar el mismo criterio de interpretación”, sostuvo el funcionario a “Río Negro”.

Agregó que el hecho que una jubilación demore dos años no tiene justificación, tal el caso que este medio expuso de ejemplo del ex convencional municipal Jorge Garbarino quien lleva 27 meses esperando y con todos los requisitos cumplidos desde el primer día.

Esta semana el contador Daniel Salem, quien lleva adelante trámites previsionales de un centenar de casos, alertó que la Anses interpretó mal la ley que tiene requisitos puntuales para que los ex mineros puedan acceder a la jubilación.

A un grupo de ex mineros le denegaron la jubilación porque su actividad no cesó cuando cerró la empresa en el '92.

El responsable local de Anses Pablo Bruno se limitó a opinar que la lectura de la ley “es errónea”. Este medio buscó su opinión porque Bruno porque es un ex trabajador Hipasam y el más importante gestor que tuvo la ley antes de su aprobación a nivel nacional, y conoce a fondo los fundamentos y su articulado.

La ley 25.995 tiene alcance para todos los ex trabajadores en relación de dependencia de la ex Hipasam, cuya desvinculación definitiva cualquiera fuera la forma, se produjo hasta dos años posteriores del cierre de la firma.

Para acceder deben acreditar 20 años de aportes, 45 años de edad, residir en Sierra Grande o en un radio de 200 kilómetros.


Comentarios


Piden aclaraciones sobre jubilación de mineros