Piden agilizar el nuevo Código de Tierras

El gobernador rionegrino solicitó a la Legislatura provincial que trate el tema para aplicarlo a la población rural.



#

Algunas de las tierras fiscales están en valiosos sectores de la zona andina.(Foto: archivo )

El gobernador solicitó a la Legislatura que trate el proyecto de nuevo Código de Tierras que elaboró el Ejecutivo provincial en 2016 y que aún no tuvo trámite parlamentario. La iniciativa tuvo el rechazo de las comunidades originarias que marcharon a Viedma desde diferentes localidades de la provincia en abril del año pasado.

La polémica suscitada en torno al proyecto provocó que el Código no avance, por lo que el jueves el mandatario, en su discurso de apertura de sesiones, requirió a los legisladores que sea considerado y debatido en el recinto.

El director de Tierras de Río Negro, Diego Lawrie, consideró que la ley una vez sancionada beneficiará al poblador rural porque incluye tres ejes: un plan de regularización para ocupantes que cumplan determinados requisitos, similares a los que se prevén en los casos de usucapión (no tener deuda, haber hecho mensura, llevar más de 20 años ininterrumpidos en el lugar para poder lograr la adjudicación del predio), impulsar la normalización en el ámbito urbano de las comisiones de fomento y, finalmente, transferir automáticamente tierras fiscales ubicadas en las plantas urbanas a la órbita de los municipios.

“Los pueblos originarios sienten que los dejamos afuera, reclaman que no los incluimos, pero la ley integral indígena, que también necesita una actualización, incluye específicamente la temática de las tierras para ellos”, afirmó Lawrié.

Aclaró que no hay riesgos de propiciar la extranjerización de la tierra, porque no hay residentes de otros países ocupando tierras fiscales y no podrían entrar a un plan de regularización.

En tanto, destacó que el perfil del poblador y productor rural en tierras fiscales está muy diferenciado tanto en su nivel económico como cultural, según el lugar de la provincia del que se trate.

“En la Región Sur son gente de escasos recursos, algunos muy mayores, cuyos hijos no manifiestan interés por la explotación agraria y se retiraron a zonas urbanas, distinto de los de la zona andina, donde los productores poseen pequeñas parcelas en las que cosechan frutas finas y otras productos”, afirmó.

Sostuvo que la mayor parte de las tierras fiscales se ubican en la zona andina, en el centro sur de la Provincia y en el centro, al sur del bajo Santa Rosa.

Finalmente, el funcionario aclaró como dato relevante que “no se pueden regularizar tierras en las que los pueblos originarios tengan reclamos territoriales, hayan sido éstos presentados en sede administrativa, legislativa o judicial”.

“En la Región Sur son gente de escasos recursos, algunos muy mayores, cuyos hijos no manifiestan interés por la actividad agraria”.

Afirmó el director de Tierras de Río Negro,

Diego Lawrie.

Datos

“En la Región Sur son gente de escasos recursos, algunos muy mayores, cuyos hijos no manifiestan interés por la actividad agraria”.

Temas

Río Negro

Comentarios


Piden agilizar el nuevo Código de Tierras