Piden al juez protección para los menores

NEUQUEN (AN).- La delegación de la secretaría de Derechos Humanos de Nación pidió al juez que investiga el caso de corrupción de menores de Las Lajas que, al tomarle declaración a las víctimas, tenga en cuenta la vigencia de la ley 2302.

La ley de Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia dice, en el artículo 97, que los menores víctimas o testigos tienen derecho a un trato digno y respetuoso por parte de los jueces, a ser acompañados por sus padres o tutores y asistidos por un equipo interdisciplinario. También tienen derecho a que las pericias sean llevadas a cabo en condiciones adecuadas y por profesionales especializados.

Beatriz Gentile, delegada de la secretaría nacional de Derechos Humanos, le pidió por nota al juez Oscar Domínguez que tenga en cuenta el título IV de la ley 2302 y en especial el apartado cuatro del artículo 97 y el último párrafo del 98. Dice lo siguiente: "Si las circunstancias lo hicieran aconsejable, podrán disponer que las preguntas sean efectuadas por un profesional especializado en entrevistas con niños y adolescentes y ordenar que el testimonio se grabe o filme. Las grabaciones o filmaciones se reservarán y preservarán para posibilitar su presentación en juicio".

"Estos criterios protectorios de los derechos del niño, que inspiran a nuestra ley provincial han sido recientemente incorporados en la legislación nacional, la ley nacional 25.852/04 y en la última reforma procesal penal de la provincia de Río Negro", añade.

Los chicos que aparecen en el video secuestrado a "La Familia", la organización secreta que filmaba desnudos a adolescentes de Las Lajas, fueron citados a declarar mañana ante el juez Domínguez. De allí surge la recomendación que formuló la secretaría de Derechos Humanos al magistrado.


Comentarios


Piden al juez protección para los menores