Piden al juez que cierre la causa Fuentealba II

NEUQUÉN (AN)- Cuatro abogados defensores le pidieron al juez Cristian Piana que clausure la investigación del caso Fuentealba II y dicte el sobreseimiento de los imputados. "Si no lo hace en los próximos días, todo será nulo", afirmó Gustavo Lucero, uno de los firmantes del planteo.

Lucero dijo a "Río Negro" que Ricardo Cancela, Marcela Herjo, Claudio Urrutia y él le pidieron a Piana que termine la investigación porque los plazos están vencidos. Agregó que los otros defensores que intervienen, Lino González, Díaz Villar, Angelino Arenas y Carlos Ronda, solicitarán lo mismo en los próximos días.

Todos estos abogados defienden a una veintena de ex oficiales que estuvieron en Arroyito el 4 de abril de 2007, cuando fue asesinado el docente Carlos Fuentealba. La lista la encabezan el ex subsecretario de Seguridad, Raúl Pascuarelli, y el ex jefe de la Policía, Carlos Zalazar. Les atribuyen diversos delitos, como encubrimiento o incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Según explicó Lucero, Piana obtuvo dos prórrogas extraordinarias en el plazo que el Código Procesal le otorga para investigar. "Contando desde las primeras indagatorias, que fueron en octubre del año pasado, ya pasó un año y se cumplieron todos los plazos. El juez está obligado a resolver; si tiene elementos, mandará la causa a juicio, y si no, deberá sobreseer" a los imputados. Advirtió que en caso de que no tome una decisión, "se nulifica todo".

El defensor aclaró que "al juez le interesa cumplir con los plazos. Por ejemplo no autorizó la pericia de la reconstrucción animada del hecho en el Balseiro porque llevaría mucho tiempo; y respecto de la pericia de cruce de llamados telefónicos mandó a consultar cuánto demoraría en hacerse antes de autorizar su concreción".

Lo comparó con "la fiscalía y la querella, que tuvieron un año para trabajar y no hicieron nada".

Mencionó que "hay un caso emblemático: el del oficial Cristian Vázquez Salinas. Está demostrado que el Fiat 147 (en el que iba Fuentealba) lo atropelló, que sufrió lesiones y que lo evacuaron del lugar antes del homicidio. Y sin embargo está imputado. No tiene sentido, ya debería estar sobreseído".

Uno de los puntos que deben resolverse antes de clausurar la investigación es la situación del ex gobernador Jorge Sobisch, que según el querellante Gustavo Palmieri también debe ser imputado por su responsabilidad en la causa Fuentealba II.


Comentarios


Piden al juez que cierre la causa Fuentealba II