Piden anular contrato con clínica oncológica neuquina

NEUQUEN (AN).- La Asociación de Profesionales del hospital Castro Rendón volvió a la carga contra la decisión del gobierno de privatizar el servicio de oncología y pidió su anulación, al menos en las tareas de manipulación, fraccionamiento y distribución de la droga. Reiteró que detrás de la concesión hay un "negocio de baja estofa" y que los montos en juego, que obviamente se afrontan con fondos públicos, son muy significativos.

Tras la denuncia de los médicos del traspaso del servicio a la órbita privada, más precisamente a manos de dos profesionales que renunciaron al Estado, la subsecretaría de Salud negó su contenido a través de un comunicado, difundido ayer por este medio.

"En el sector de enfermería, que es el que hace el mayor trabajo, el fraccionamiento, la manipulación y la distribución de la droga, no tenemos problemas de personal, aún ahora en vacaciones", dijo Noemí Alemani, de la organización denunciante.

El gobierno argumentó que apeló a los servicios privados porque tenía restringida la capacidad operativa para atender a los pacientes oncológicos, por la renuncia de dos profesionales. "Lo que está comprometido es el área de atención médica, pero no todo el paquete que se firma en el convenio", sostuvo Alemani.

"Nosotros somos los que les damos todos los insumos -a la clínica-, no los controlamos y con el agravante de que no es un área que esté en crisis en el hospital. Por eso nos indigna", añadió.

Respecto de los montos que se pagarían a los privados, Alemani señaló que el promedio de un protocolo de tratamiento mínimo, de un primer esquema de tratamiento, tiene un costo de 2.000 y 2.500 pesos, por paciente, por mes. "Pero otros salen 12.000, 5.000 ó 7.000 pesos. Son cifras muy altas para regalárselo y que hagan el 100% del manejo. Por eso decimos que puede haber negocios de baja estofa, porque es un sector en el que no hay inconveniente", remarcó.

Defendió la tarea que se hace en el hospital porque se asegura calidad en el manejo de los insumos, que reclaman cadena de frío y otros procesos y que tienen que hacerlo profesionales de alta capacitación, que hoy prestan servicio en el hospital.

"Desde la asociación decimos que se contrate la consulta médica, pero nada más. Y de los pacientes de seguimiento, no de los nuevos", añadió.


Comentarios


Piden anular contrato con clínica oncológica neuquina