Piden apartamiento del juez Liporace de causa SW



Actualizado a las 20:21

BUENOS AIRES (Télam).- El fiscal general ante la Cámara en lo Penal Económico consideró hoy que el juez Carlos Liporace, a cargo de la investigación por las "narcovalijas", evidenció "falta de imparcialidad" en la investigación, motivo por el cual dictaminó en favor de que sea apartado de la causa.

Fuentes judiciales informaron que el fiscal general Ramiro Rodríguez Bosch coincidió con el planteo de la fiscal de primera instancia, María Gabriela Ruiz Morales, quien pidió la recusación de Liporace en la causa por el contrabando de casi 60 kilos de cocaína a España en un vuelo de la empresa Southern Winds. Los voceros añadieron que, en cambio, Rodríguez Bosch "no adhirió" a las causales de "prejuzgamiento" y "enemistad manifiesta", también invocadas por la fiscal al pedir el apartamiento del magistrado.

Por otra parte, el juez volvió a dictar la falta de mérito de los empleados de la empresa de seguridad Top Air Security (TAS), Emanuel De Negri y Martín Orellana, quienes están acusados de no haber controlado las valijas con el sistema de rayos X que funciona en el aeropuerto de Ezeiza. La semana pasada, la Cámara había criticado a Liporace por haber dictado esa medida en favor de estos imputados, pero a pesar de ello, el juez volvió a tomar la misma decisión y por ahora, continuarán en libertad.

El dictamen del fiscal general fue presentado ante la Sala B de la Cámara, que deberá ahora resolver si Liporace continúa al frente de la investigación iniciada cuando el 17 de septiembre pasado las valijas con 58,900 kilogramos de cocaína llegaron al aeropuerto madrileño de Barajas. Las fuentes recordaron que el dictamen del fiscal "no es vinculante" para el tribunal de segunda instancia, integrado por los camaristas Roberto Hornos, Marcos Gravibker y Carlos Pizzatelli.

Al momento de solicitar el apartamiento de Liporace, Ruiz Morales argumentó que el magistrado evidenciaba "parcialidad en el trato a los imputados", "restricción a la actividad de la fiscalía" y prejuzgamiento a través de manifestaciones atribuídas al magistrado. La recusación consignó, en tal sentido, que Liporace, en declaraciones públicas dijo que no debía descartarse la detención de personas y habría impedido al ministerio público ejercer la actividad instructoria y el debido control de las actuaciones.

En el planteo, del que se remitió copia a la Procuración General de la Nación, la fiscal hizo hincapié en la crítica al magistrado por parte de la Sala B de la Cámara, que calificó de "errática" la manera en la que Liporace instruye el sumario. En tanto, el juez espera que se resuelva su situación al frente de la causa, ya que a su vez debe expedirse sobre un planteo de recusación presentado contra la fiscal Ruiz Morales por el abogado de dos imputados, Martín González Del Solar.

La recusación de la fiscal se formuló luego que trascendieran versiones sobre presuntas "presiones" ejercidas contra un suboficial de la Policía Federal, Andrés Machado, para que, al declarar como testigo, involucrara en la causa a funcionarios del gobierno. En esta causa, Liporace procesó a los ex empleados de SW Walter Beltrame, Claudio Baudino y Fernando Arriete y el viernes pasado dictó la falta de mérito de los directivos de la compañía, Juan y Christian Maggio y Enrique Montero.

Esa medida será apelada por la fiscal en los próximos días, en tanto que está pendiente de resolución la situacion procesal del último detenido en la causa, Claudio Tamburrini, ex empleado de SW en España.


Comentarios


Piden apartamiento del juez Liporace de causa SW