Piden aplazar las elecciones de Copelco



CUTRAL CO (ACC).- La lista "Naranja" con intenciones de participar de la elección de renovación de autoridades en la cooperativa Copelco, solicitó que los comicios sean postergados hasta el 15 de mayo. Esto es una semana después a la fecha ya fijada en la convocatoria.

La presentación fue impulsada por el apoderado de esa fracción, Antonio Alonso, a la junta electoral de la cooperativa que se encarga de la distribución de energía y telefonía en las dos localidades.

Alonso, después de repasar los artículos que enmarcan los procesos electivos en las cooperativas según la Dirección Provincial de Personas Jurídicas, consideró que los plazos publicados en la convocatoria no se ciñen a esta normativa. Es por esta razón que pidió se extiendan en al menos una semana más.

Para el apoderado, el cierre de presentación "no debió establecerse para el 28 de abril" sino para el viernes 6 de mayo, es decir diez días antes del proceso electoral. O en su defecto, para el 1º de mayo, "respetando los plazos para asegurar la participación de los asociados".

Más adelante, pide a la junta electoral la modificació del día del comicio para el 15 de mayo así se respetan los plazos mínimos que marca el estatuto y no el día 8 como está fijado.

Los edictos de convocatoria fueron publicados el 18, 19 y 20 de abril. Y para Alonso, se debe contar veinte días "a partir de la última publicación". Entonces, se tendría que tomar el plazo no desde el primer día de publicación como se consignó en el cronograma para los actos eleccionarios de 2005, que "en su punto 9 dispone la elección de delegados para el 8 de mayo".

Según la interpretación de los artículos que hace la lista Naranja, "debe estar programado para el 10 de mayo, respetando así los 20 días de anticipación que debe tener el llamado a elecciones como mínimo para respetar los procesos democráticos y la participación de todos los socios". Como está establecido que el acto tiene que concretarse en domingo, se debería trasladar al 15 de mayo.

Tal como se anunció en la convocatoria, el 8 está previsto que se desarrolle la elección de delegados, quienes representan a los vecinos o asociados de los diversos sectores geográficos de las dos ciudades. Al día siguiente es la proclamación del cuerpo de delegados.


Comentarios


Piden aplazar las elecciones de Copelco