Piden apoyo de provincia por el basural
El jueves la comisión “pro vertedero regional” se reunirá con el gobernador Saiz. Esperan que arbitre “medidas, acciones y recursos” destinadas a la creación de un repositorio regional de residuos domiciliarios.
Bariloche :: Río Negro
La comisión “pro vertedero regional” creada por ordenanza en esta ciudad buscará comprometer al gobierno provincial en la solución del prolongado conflicto en torno al destino final de la basura.
Desde que el Ejecutivo cedió en su propósito de extender la vida útil del basurero actual, los concejales en compañía de varios dirigentes vecinales que trabajan desde hace años en el tema decidieron recurrir directamente al gobernador Miguel Saiz, quien los recibirá el jueves en Viedma.
Hoy quedó resuelto que participen de la delegación el presidente del Concejo Darío Barriga (SUR), los ediles Silvia Paz (Frente Grande), Arabela Carreras (SUR) y Claudio Otano (UCR) y las dirigentes barriales Irene Mena, Rosa Gutiérrez y Elizabeth Rivero.
También está previsto que al encuentro se sumen legisladores barilochenses de distintos partidos, algunos de los cuales impulsaron días atrás una comunicación al Ejecutivo provincial a fin de que arbitre “medidas, acciones y recursos” destinadas a la creación de un repositorio regional de residuos domiciliarios.
Señalaron allí que “se requiere de la mayor responsabilidad que tengamos para entender y enfrentar este enorme y urgente problema y no solo para abordarlo, sino también para controlar que el camino de gestiones y ejecuciones necesarias que se tracen y se logren acordar, se mantengan en el tiempo”.
En concreto, la aspiración es que el gobierno provincial se encargue de comprar o expropiar tierras en el departamento Pilcaniyeu, a fin de que sirva como vertedero a la localidad de ese nombre, a Dina Huapi y a Bariloche.
Barriga explicó que la comisión pro vertedero ya pactó desde hace tiempo la reunión con Saiz, a quien esperan convencer de la necesidad de relocalizar cuanto antes el vertedero barilochense y de que se trata de un problema “de alcance regional”.
Dijo que la expectativa es que la provincia “se involucre” mediante gestiones ante la Nación y la búsqueda de recursos para concretar “tanto la planta de transferencia como el sitio de disposición final”.
El tratamiento del tema fue motivo de continuos choques entre los concejales y el intendente Marcelo Cascón, quien en un primer momento apostó a cerrar y remediar el actual basural y abrir otro en un predio lindante, mientras el municipio busca un nuevo destino regional con un plazo de diez años.
Los vecinos de los barrios circundantes resistieron ese planteo porque quieren eliminar cuanto antes las molestias que les genera el repositorio y recibieron la abierta adhesión de los ediles.
En la última sesión ordinaria el Concejo aprobó por unanimidad una ordenanza que declara la “emergencia” del actual vertedero y otorga “prioridad absoluta” a los trabajos de remediación.
Agencia Bariloche.-
Comentarios