Piden apoyo para un proyecto laboral en Bariloche

Desempleados del barrio 34 Hectáreas de Bariloche esperan la ayuda del municipio para poner en práctica un proyecto autosustentable de reciclado de residuos que sería viable.



SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- En grupo de vecinos de las 34 Hectáreas solicitaron el apoyo del municipio para desarrollar un proyecto autosustentable de reciclado de residuos con el que buscan “recuperar la dignidad del trabajo”.

El objetivo es instalar una planta de reciclado de residuos que genere puestos de trabajo legítimos sustentados con la venta de los materiales recuperados, que además alivie en forma progresiva el volumen de basura urbana.

La iniciativa presentada al intendente Atilio Feudal durante la audiencia del viernes fue elaborada por la comisión pro-Cooperativa de Trabajo “Transformar”, que integran 15 familias desocupadas del barrio y militantes de la corriente de los Derechos Humanos de Río Negro y Neuquén.

La propuesta tiene dos componentes que distinguen de los proyectos encarpetados en el municipio hasta la fecha: la generación de puestos de trabajo autosustentables -prescindente de los planes sociales de empleo- y la conservación del medio ambiente implícita en el reciclado de residuos. El síndico de la cooperativa y militante de los derechos humanos, Alfredo Chávez, aseguró que “es un proyecto completo y factible” que fue testeado con técnicos ambientalistas de organismos oficiales y no gubernamentales.

Chávez destacó “el alto contenido social y ecológico” de la iniciativa que permitiría dar al tratamiento de la basura un marco de realización concreta que exceda el plano teórico en el que se mantuvo durante los últimos cinco años y subrayó la “reivindicación del trabajo productivo” implícita en el mismo. “El proyecto no demandaría erogaciones para ningún estamento del estado” aseguró. (ver parte)

La cooperativa aspira a que el municipio ceda un espacio en los galpones ex-Dinara, que en la actualidad se ocupan parcialmente para el acopio de leña del Plan Calor, y acompañe las gestiones inherentes a la organización de la recolección.

En tal sentido apuntan a la recuperación de botellas plásticas, latas de aluminio, vidrios y cartón que producen los hoteles, restaurantes, discotecas y supermercados. Para ello necesitan una adecuación de los servicios de recolección de residuos que debería pactar el Ejecutivo comunal con la concesionaria.

La otra gestión que reclaman al municipio es la negociación con la provincia y la empresa de ferrocarril de tarifas diferenciales de carga para transportar el producido hasta los centros con capacidad de adquisición.

Por su parte la cooperativa se compromete a conseguir las maquinarias necesarias y comenzar a trabajar a riesgo con una perspectiva solidaria que genere servicios para el propio barrio. Uno de los resultados inmediatos sería el trueque de cartón por chapas del mismo material para la reparación de viviendas.

Apunta a la participación comunitaria

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Los fundamentos del proyecto traduce en objetivos claros la necesidad de dignificación laboral y participación comunitaria de un grupo social relegado.

Decididos a vencer la inercia, los integrantes de la cooperativa de trabajo en formación reivindican la búsqueda por medios propios de “una forma de proyectar una vida decente a pesar de la marginación y la discriminación”.

El proyecto tiene una importante componente conservacionista defendida con firmeza por sus autores “ante la evidencia de que el reciclado de residuos urbanos no es un brillante negocio para los empresarios ni un emprendimiento sustentable (contemplado) por administraciones estatales”.

La novedosa concepción sobre la que se estructura la propuesta atiende a uno de los problemas más sensibles de Bariloche, el avanzado proceso de saturación del basural para el que las autoridades municipales no tienen respuesta todavía.

En tal sentido, consideran “factible” la instrumentación gradual de un trabajo que “contribuya a aliviar sustancialmente la carga de basura que soportan los vertederos de nuestra ciudad”, señalaron.


Comentarios


Piden apoyo para un proyecto laboral en Bariloche