Piden arrestar al ex dictador uruguayo Bordaberry

La Justicia de Uruguay procesó con prisión y pidió detener al ex presidente y al ex canciller de la última dictadura de este país, por el asesinato de cuatro opositores en la Argentina en 1976.

MONTEVIDEO (AP) _ Un juez local ordenó ayer los arrestos del ex dictador Juan María Bordaberry y del ex canciller Juan Carlos Blanco por los asesinatos de cuatro opositores políticos uruguayos ocurridos en Argentina en 1976, según confirmó la policía.

El presidente Tabaré Vázquez se limitó a comentar que «habló la justicia'', cuando al salir de un acto protocolar fue abordado por periodistas de televisión minutos después de que se conociera extraoficialmente la noticia.

«Las órdenes de detención fueron dadas a última hora de la tarde por el juez penal Roberto Timbal'', aseguró telefónicamente el jefe de prensa de la Jefatura de Policía Celson Sosa.

Timbal tiene a su cargo una causa de «cuatro homicidios especialmente agravados'' contra Bordaberry y Blanco por los asesinatos de los ex legisladores Zelmar Michelini, de izquierda, y Héctor Gutiérrez Ruiz, de centroizquierda, y de los guerrilleros Rosario Barredo y William Whitelaw, ocurridos en mayo de 1976 en Buenos Aires presuntamente en operativos combinados de las fuerzas represivas de Argentina y Uruguay.

Los crímenes de Michelini y Gutiérrez Ruiz se tratan de uno de los casos más emblemáticos para las organizaciones de familiares de las víctimas de la última dictadura uruguaya (1973-1985).

La fiscalía ya había solicitado días atrás un veredicto de culpabilidad.

La abogada de la familia de Michelini, Hebe Martínez Burlé, dijo que aunque no había recibido notificación oficial del juzgado ya estaba en conocimiento de que Blanco había sido arrestado por la policía y que era inminente la captura de Bordaberry, quien aparentemente estaría en un campo de su propiedad en el centro del país.

Bordaberry, electo democráticamente en 1971, dio un golpe de estado en junio de 1973 y en 1976 fue derrocado por las fuerzas armadas.

Blanco fue ministro de Relaciones Exteriores durante todo ese período.

El abogado defensor de Bordaberry, Diego Viana, dijo a la AP que no había recibido ninguna notificación oficial y se excusó de hacer comentarios.

Bordaberry tiene otras acusaciones por violación de la constitución, homicidios y desapariciones forzadas en la década de 1970. En uno de esos casos, los abogados de Bordaberry solicitaron el jueves que se cite como testigo a la ex presidenta argentina Isabel Martínez de Perón. (ver aparte)

Blanco también enfrenta otra causa judicial por su presunta responsabilidad en el secuestro y asesinato de la militante izquierdista Elena Quinteros en 1976, y estuvo detenido preventivamente entre octubre de 2002 y mayo de 2003 en lo que constituyó el primer caso de un civil arrestado por violaciones de los derechos humanos. También desde mayo están detenidos ocho ex militares y policías acusados por el asesinato de dos militantes de izquierda en Argentina en 1976.


Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios