Piden autorización para un trasplante de donante vivo

Lo solicita la familia de una chica de 14 años a la que le quedan seis meses de vida. Presentaron hoy un amparo ante la justicia porque la espera según la normativa vigente implicaría una espera de dos años.

CÓRDOBA

La familia de una chica de 14 años gravemente enferma y con una esperanza de vida de seis meses presentó hoy un amparo para que la Justicia Federal de Córdoba autorice un trasplante de pulmón con “donante vivo relacionado”, lo que no está contemplado por la ley argentina. Los padres de la adolescente, que sufre fibrosis quística, argumentaron que un trasplante con donante cadavérico, tal como autoriza la normativa vigente, implicaría una espera de dos años, cuando los médicos le pronosticaron a la chica medio año de vida. “Lo que pedimos es que la Justicia autorice el trasplante con donante vivo, aquí o en el exterior”, explicó el abogado patrocinante, Carlos Nayi. La chica sufre fibrosis quística desde los tres meses de vida, pero recién hace dos meses comenzó a desmejorar rápidamente. En este momento, dijo Nayi, “presenta clínica y fisiológicamente enfermedad pulmonar grave con insuficiencia respiratoria terminal e irreversible, por lo cual requiere oxígeno permanente y terapia respiratoria intensiva”. En caso de que la Justicia avale el tratamiento fuera del país, los padres señalaron que el lugar idóneo sería el centro “José Luis Peixoto Camargo”, de Porto Alegre, Brasil. En la misma presentación judicial, la familia solicitó que, en caso de autorizarse la intervención, los 110 mil dólares que costaría sean afrontados de manera conjunta por la obra social y los estados nacional y provincial. Con relación a los trasplantes con donantes vivos, el abogado de la familia aseguró que hay un “estado de orfandad” desde el punto de vista normativo. “No está prohibido, no está permitido. La ley directamente no regula este tipo de situación”, explicó. El caso de la adolescente es similar al de las gemelas cordobesas Marisol y Maribel Oviedo, quienes también sufren de fibrosis quística y fueron autorizadas por la Justicia Federal para un trasplante con donante vivo que sea familiar directo, aunque hasta el momento no habían conseguido ninguno compatible. Por esa razón, los padres de las chicas analizaba hacer la intervención en Brasil, donde no hay restricciones legales para donantes que no sean familiares. Agencia DyN


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios