Piden ayuda a Nación para pagar la fiesta del 25

El gobierno rionegrino solicitó un ATN para afrontar gastos de la visita presidencial a Bariloche. Goinhex dice que está todo justificado. Mendioroz pidió que se evalúe echar al secretario.

Río Negro pidió un aporte nacional para afrontar el costo de 2,6 millones de pesos generado por la visita presidencial a Bariloche.

El secretario General, Julián Goinhex, informó de esa gestión y defendió la legalidad del expediente iniciado para costear la logística de los actos del viernes que encabezó la presidencia Cristina Fernández.

La difusión del monto originó fuertes críticas a la administración de Alberto Weretilneck, centradas en Goinhex, que fue el firmante de la resolución. Ayer, el presidente del bloque de la Alianza, Bautista Mendioroz pidió al mandatario que “evalúe seriamente echar” a Goinhex para “no seguir permitiendo que este funcionario haga cualquier barbaridad y cuando se le ocurra en medio de una crisis económica”.

Simultáneamente, la legisladora del ARI, Magdalena Odarda formalizó el pedido de informe para disponer de mayores datos.

El expediente de la Secretaría General, bajo la numeración 1487-DAP-2012, asignó 2.663.832 pesos, distribuida en casi medio centenar de proveedores, con una “contratación directa” de los servicios.
“Río Negro” consultó ayer a Goinhex sobre el caso y el funcionario brindó su versión sobre el procedimiento.

–La visita presidencia se conocía con suficiente antelación para evitar este trámite excepcional.

–No. Sólo diez días antes se confirmó que la provincia debía asumir el costo de la logística. Fue en un viaje a Buenos Aires, en un reunión con el secretario (Oscar) Parrilli, donde se acordó la organización de Río Negro.

–Pero el desembolso fue muy importante.

–Fue la organización de un acto presidencial, con la movilización, transporte y alojamiento de más de 400 personas que vinieron de Buenos Aires. Todo fue coordinado por el mismo equipo del Bicentenario. Además, lo voy a defender en lo político y estratégico. El acto fue histórico. ¿Cuándo Río Negro volverá a tener un tedeum? La inversión fue baja por lo que generó para Bariloche, que se vio sin ceniza y que puede ser visitado.

–¿Todo será afrontado por Río Negro? ¿El Estado nacional no aportará nada?

–Se solicitó un ATN. Soy optimista porque es normal esas transferencias a partir de desequilibrios y ese monto no estaba presupuestado. No hay nada que ocultar. Estuvo publicado desde el primer día en la página Web, con todos los trámites. Claro que de los gastos del Dakar nadie se enteró y fue costeado con anticipos de fondos (N. de la R.: en referencia a erogaciones del 2009).

–Hay observaciones. No hubo fuegos artificiales pero se pagó por ese servicio, según la nómina.

–Sí, es cierto no hubo fuegos artificiales. Nunca se preveían. Se contrataron (bajo ese rubro) las columnas de humo. Además, todavía, no se pagó nada. Se hizo una afectación presupuestaria. Hay que recibir las facturas, certificar el servicio y después pagar.

–El costo del alquiler del Teatro (115.000 pesos) también es exagerado. Se asegura que regularmente ronda los 20.000 pesos. Incluso se afirma que no existió tal contratación…

–Fueron dos días porque había que prepararlo. Además, el presupuesto fue el monto planteado por la administradora.

Luego de esta respuesta Goinhex mostró un correo electrónico de Paula Fenoglio, con el envío de la propuesta. (AV)


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscribite desde $599 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora