Piden ayuda por 'vuelos de la muerte' 5-7-03

Quieren que el Uruguay informe por cadáveres aparecidos en sus costas

La Justicia argentina libró un exhorto a su par uruguaya para pedir informes sobre cadáveres aparecidos en su costa del Río de la Plata durante la última dictadura militar, en una causa en que se investigan los denominados «vuelos de la muerte» En el exhorto diplomático que tramita la Cancillería se pidió a la justicia uruguaya el envío de todos los documentos oficiales que «den cuenta del hallazgo por parte de la Prefectura de Uruguay de cadáveres en las costas uruguayas del Río de la Plata, entre 1976 y 1982», según el texto firmado por el juez federal Juan José Galeano La causa se abrió en mayo del año pasado, a raíz de una denuncia que involucró con los bautizados «vuelos de la muerte» al marino Emir Hess, quien cumplió funciones en la Escuela de Mecánica de la Armada durante la dictadura. Hess fue nombrado por José Bernabei, un testigo que señaló al militar argentino como un «tripulante» de los vuelos que arrojaron detenidos a las aguas del río La Cámara Federal, superior de Galeano, dispuso en un plenario que se abriera la investigación. «La causa se encuentra en etapa investigativa», explicó Galeano en el exhorto, y por ello destacó su necesidad de «colectar elementos de prueba para verificar si Hess participó» de esos vuelos Puntualmente, se pidieron informes sobre un grupo de 14 cadáveres hallados en las costas de Colonia en 1978 en un episodio que, según denunció hace 20 años un prefecto uruguayo, jamás se investigó en ese país. El juez pidió a la Suprema Corte de Justicia uruguaya que informe «si se puso en conocimiento de las autoridades argentinas la aparición de cadáveres de ciudadanos presuntamente argentinos» y que se remitan «la totalidad de los antecedentes» El prefecto uruguayo al que se refirió el exhorto es Daniel Ray Piuma, quien hace dos décadas denunció en París que entre 1976 y 1977 «docenas» de cadáveres fueron arrastrados hacia las costas uruguayas. Piuma trabajó tres años en Inteligencia de la Prefectura de Uruguay, y aseguró que se recibieron órdenes de no investigar sobre los cuerpos que llegaban. (Télam)

El abogado Carlos Pujol, defensor oficial de los militares detenidos en la causa por la masacre de Margarita Belén, interpuso ayer un recurso de hábeas corpus en demanda de la «inmediata libertad» de sus defendidos, al tiempo que imputó de «privación ilegítima de la libertad» al juez de la causa Según revelaron fuentes tribunalicias, la presentación fue formalizada ante la Cámara Federal de Apelaciones con asiento en Resistencia, Chaco y denuncia supuestas irregularidades del juez federal Carlos Skidelsky durante la instrucción.

Pujol, defensor oficial de la Justicia Federal chaqueña y elegido por los nueve militares detenidos, atacó al fiscal que participa de la investigación, Jorge Auat, a quien imputó de la misma figura penal que al juez Skidelsky. (Télam)


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios