Piden cambios en el software de los parquímetros

Se pretende evitar que al inicio del horario del estacionamiento medido se reactiven las tarjetas de usuarios que no registraron su egreso la noche anterior.



NEUQUEN (AN).- La defensoría del Pueblo solicitó al gobierno municipal de Neuquén que exija a Altec la modificación del sistema informático de los parquímetros para evitar que al inicio del horario de estacionamiento medido se reactiven las tarjetas de aquellos usuarios que no pudieron registrar su egreso la noche anterior porque los aparatos estaban cerrados.

Guillermo Perícola, gerente de Altec, dijo que "es factible" acceder al pedido si lo hace la municipalidad, por ser la que contrató sus servicios. Y anticipó que con los parquímetros antivandalismo que comenzarán a instalar entre hoy y mañana es posible mantenerlos abiertos las 24 horas (ver aparte).

La defensora Blanca Tirachini hizo lugar al pedido inicial de intervención de un usuario, quien en dos oportunidades estacionó su coche poco antes de las 20 y al querer registrar su egreso poco después de esa hora, encontró que no podía porque el aparato estaba cerrado con una plaqueta. A las 8 del día siguiente, su tarjeta se reactivó automáticamente, acabó su saldo y además el crédito de garantía. Moraleja: fue a Altec a pedir el reintegro. La otra alternativa era registrar la ida en el mismo parquímetro a las 8 en punto y de olvidarse, pagar por un servicio que no tuvo.

El responsable de la empresa en Neuquén aclaró que la tarjeta registra las últimas siete operaciones. Si el contratiempo sucedió entre alguna de ellas Altec reintegra el dinero en forma inmediata. Si por el contrario sucedió antes, hay que esperar al cambio de la tarjeta memoria del aparato que se hace un día determinado de cada mes. Certificada la situación, el reembolso es seguro.

Perícola indicó que con los nuevos parquímetros los usuarios podrán registrar sus ingresos y egresos antes y después de los horarios de funcionamiento del estacionamiento medido, de 8 a 20 los días hábiles.

A la solicitud de la defensora Tirachini de que los parquímetros den de baja automáticamente los registros cargados al cierre, el empresario señaló que técnicamente "es posible hacerlo" modificando términos del software de cada aparato. Pero aclaró que para ello deberá mediar la municipalidad.

En verdad, en la modalidad contratada por el municipio figura el descuento de la garantía en aquellos usuarios que olviden registrar los egresos. La página en internet de la municipalidad, en el capítulo explicativo del sistema de estacionamiento medido, dice textualmente: "si se retira sin pasar por el parquímetro, aunque efectivamente haya estacionado 5 minutos, se le debitarán cuatro horas. El débito de estas cuatro horas tiene por objeto que el usuario no se olvide de pasar por el parquímetro al retirarse".

O sea, además del saldo que eventualmente tenga la tarjeta se pierde la garantía de 4 pesos (correspondientes a 4 horas) que ofrece la empresa a los usuarios para que no queden en infracción si exceden su crédito.

La recomendación de la Defensoría lleva el número 933 y está dirigida al subsecretario de Gobierno, Legal y Técnico, Fernando Palladino.

Encomienda al funcionario a exigir "la inmediata modificación del sistema de registro informático de los parquímetros habilitados en el centro, de manera de dar de baja en forma automática a los registros que se encontrasen cargados al cierre de los aparatos y no vuelvan a activarse al día siguiente". Pide también la "verificación de la devolución de los importes indebidamente descontados a todos los usuarios que no hayan podido dar de baja a sus registros con motivo del cierre de parquímetros a las 20 horas". Y requiere la aplicación de sanciones "ante los incumplimientos de la empresa".

Aparatos contra los vándalos

El gerente de Altec, la concesionaria del estacionamiento medido, anunció que entre hoy y mañana comienzan a instalarse los primeros 20 parquímetros a prueba de vandalismos en el microcentro de la capital.

Desde que se implementó el sistema, en julio pasado, aparecieron rotos 60 aparatos en la vía pública.

Los 133 parquímetros restantes disponibles serán reemplazados por tandas de 20 cada 15 días aproximadamente, indicó el empresario.

Los nuevos aparatos tendrán una carcaza resistente, ofrecerán a los automovilistas las mismas características técnicas que los actuales y estarán a disposición durante las 24 horas.

El reemplazo comenzará por aquellos que han sido objeto de daños intencionales del sector bancario especialmente.

Las adecuaciones las hace la empresa Altec SE en Bariloche, donde reside la sede principal.

Perícola indicó que la primera veintena "llega a Neuquén entre hoy y mañana, y empezarán a funcionar inmediatamente".

Gritos, rostros desencajados y acusaciones

NEUQUEN (AN).- "Es un plagio, sos un vivo, un piola, un caradura", le gritó desencajado el concejal emepenista Rubén Michelutti a su colega Carlos Di Camillo, del Frente Grande. La respuesta fue inmediata: "si estoy pisando callos de algún interés inmobiliario, no me hago responsable".

El disparador de tanta verborragia fue el proyecto de ordenanza que propone crear la unidad de gestión territorial de parque regional norte.

La iniciativa fue presentada conjuntamente por el Frente Grande, el ARI y el Socialismo pero todos sabían de la autoría de Di Camillo.

Michelutti lo acusó de "apropiarse de proyectos ajenos, sos un caradura", le dijo.

Indicó que en esa iniciativa viene trabajando desde el año pasado el MPN con el municipio y la UNC.

El punto de partida fue la presentación en público de una maqueta, a mediados de 2001, por dos arquitectas que trabajaban por ese entonces en la municipalidad y que preveía usos del parque regional. Hasta ayer, no se sabía nada sobre la existencia de ese trabajo.

Contra lo que pretendía Michelutti, Di Camillo no retiró el proyecto sino que además, le echó en cara que "no es el dueño de los temas de la ciudad de Neuquén: nadie va a impedir que presente un proyecto porque además hay puntos de vista distintos como distintos son los bloques". Y sacudió que su proyecto contiene "la participación de todos los sectores involucrados".

El alto voltaje de Michelutti fue tan grande y los epítetos utilizados tan fuertes que el radical Carlos Vidal pidió especialmente que no sean volcados en la transcripción escrita de la cinta.


Comentarios


Piden cambios en el software de los parquímetros