Piden citar a Zorreguieta por una desaparecida

Era una mujer que trabajaba en el INTA

BUENOS AIRES (Télam/DyN)- El padre de la princesa Máxima de Holanda, Jorge Zorreguieta, será citado a declarar en una causa por la desaparición de una mujer mientras era secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la última dictadura, si prospera un pedido en ese sentido que se radicó ayer ante la Justicia.

Se trata de una presentación efectuada por el abogado Ricardo Monner Sans y vinculada a la desaparición de Marta Sierra, ocurrida el 30 de marzo de 1976, cuando se desempeñaba en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), dependiente de la Secretaría de Agricultura.

En la querella -que quedó radicada ante el juez federal Rodolfo Canicoba Corral- los hermanos Nicolás y Guido Prividera quieren que se cite a los máximos responsables del área en el que trabajaba su madre y de donde fue cesanteada al día siguiente de su desaparición.

En el pedido de declaraciones, los hermanos Prividera quieren que el magistrado cite a Zorreguieta porque entre 1976 y 1981 fue secretario de Agricultura de la dictadura de Jorge Rafael Videla y el INTA dependía de esa dependencia.

Además, reclamaron el interrogatorio de Mario Cadenas Madariaga, Jorge Aguado, Raúl Salaberren y Víctor Santirso, quienes para la misma época ocuparon cargos en la misma secretaría y en el INTA.

La mujer fue secuestrada de su domicilio en la madrugada del 30 de marzo y al día siguiente la "intervención militar" en el INTA dispuso su baja por "razones de seguridad" mediante una notificación que suscribió el capitán de fragata Alberto Rafael Heredia.

El caso de Sierra figura en los archivos de la Conadep, pero hasta ahora nunca se había realizado una denuncia ante la justicia federal en la que se imputara a ex funcionarios alguna relación con el hecho.

En la demanda se reclama que se interrogue a los ex funcionarios para saber "qué hicieron como máximos responsables del área" a la que pertenecía su madre "para saber de su paradero y cómo lo habrían documentado".

En una presentación de ocho carillas se afirma que "de no ser convocados como imputados -por ahora- y solamente como testigos, habremos de concurrir a las audiencias pertinentes".

En la denuncia se requirió la investigación de "todos los autores, coautores, cómplices, instigadores y encubridores responsables de la desaparición de nuestra madre" y se citan fallos acerca de la imprescriptibilidad de los delitos de lesa humanidad.

Como consecuencia de haber ocupado un cargo durante la dictadura, Zorreguieta no pudo asistir a la boda de su hija Máxima con el príncipe Guillermo de Holanda, debido a que hubo una fuerte oposición de los partidos políticos y organismos de derechos humanos de ese país.

El ex funcionario de Videla siempre aseguró que, por el cargo que ocupaba, desconocía las violaciones a los derechos humanos que se estaban cometiendo en el país y hasta ahora no está imputado en ninguna causa judicial vinculada con desaparecidos.


Comentarios


Piden citar a Zorreguieta por una desaparecida