Piden compensación salarial para empleados que están por jubilarse

Los gremios reclamaron al gobierno por la baja en los salarios que van de 800 a 1.800 pesos, con la implementación de la ley del blanqueo previsional.




Tres sindicatos que agrupan a empleados públicos rionegrinos reclamaron al gobierno por la baja en los salarios que implicó la implementación de la ley 4640 de blanqueo de las sumas no remunerativas para los trabajadores que están a menos de diez años de jubilarse.

El secretario general de la UPCN, Juan Carlos Scalesi, formalizó a través de la Función Pública una solicitud en beneficio de esos agentes para que se tenga en cuenta la suma de los haberes blanqueados para el cálculo de los adicionales (antigüedad y zona desfavorable) de estos trabajadores. De esta manera, sería menor el impacto salarial a partir de la aplicación de la Ley .

UPCN resaltó que los beneficios para quienes se jubilen son notorios y representarán una mejora sustantiva en los haberes jubilatorios.

Por su parte, ATE aseguró que la aplicación de la Ley 4.640 provocó una baja de sueldos generalizada en todos los trabajadores alcanzados, de sumas que van desde los 800 hasta los 1.800 pesos.

Acusó al gobierno, en complicidad con UPCN de haber mentido y ocultado información importante a todos los empleados públicos, porque el blanqueo de sumas anunciado, no será tal. Agregó ATE que el Poder Ejecutivo y ese gremio, hicieron coincidir los anuncios con el último aumento salarial a sabiendas que en la mayoría de los casos ese incremento permitiría disimular la baja.

ATE indicó que el Gobierno descontará a los empleados el total de los aportes personales sobre los ítems no remunerativos, pero no incorporará dichas sumas al básico, impidiendo de esta manera que se incrementen otros conceptos como zona desfavorable o antigüedad.

Finalmente, Sepurn sostuvo que los recibos de los trabajadores dependientes del Ejecutivo provincial, poseen un nuevo concepto, la Ley 4640 cuyo fin no es otro que el de aglutinar todas las sumas en negro y someterlas a descuentos tanto de aportes personales a la Seguridad Social, sino que también de IPROSS, provocando una importante merma en las sumas de bolsillo que el trabajador percibe todos los meses.

Indicaron que con la aplicación poco convencional de la ley 4640 los haberes de bolsillo de los trabajadores disminuyen considerablemente.

Consideraron que la cuestión podría ser solucionada si la razonabilidad fuera parte de los ejes de gobierno, sobre todo en un beneficio tan importante como la Zona Desfavorable que importa un cuarenta por ciento más en los haberes a percibir.


Comentarios


Piden compensación salarial para empleados que están por jubilarse