Piden condenas por el delito de “genocidio”
Lo solicitaron los querellantes del CEPRODH para los 22 imputados juzgados por delitos de lesa humanidad, ocurridos en la región en la última dictadura.
Neuquén :: Causa “La Escuelita” II
El Centro de Profesionales de los Derechos Humanos (CEPRODH) solicitó al Tribunal Oral Federal 1 de Neuquén, que los 22 imputados juzgados por delitos de lesa humanidad ocurridos en la región durante la última dictadura sean condenados por el delito de “genocidio” según lo que establece la Convención para la Prevención y Sanción contra el Genocidio.
Las abogadas Natalia Hormazabal e Ivana Dal Bianco, en su rol de querellantes, presentaron sus alegatos hoy en el juicio conocido como “Escuelita II”.
Solicitaron que 12 de los imputados sean condenados a prisión perpetua en cárcel común y el resto a 30 años con la misma modalidad como coautores del delito de genocidio, según el artículo 2 de la Convención para la Prevención y Sanción contra el Genocidio.
Los pedidos a prisión perpetua fueron para los ex militares Oscar Reinhold, José Ricardo Luera, Hilarion de la Pas Sosa, Enrique Olea, Gustavo Viton, Osvaldo Laurella Crippa, Jorge Molina Ezcurra, Sergio San Martín, Julio Oviedo, Enrique Casagrande, el agente de Inteligencia, Raúl Guglielminetti y el ex comisario de Río Negro, Antonio Camarelli.
En tanto, solicitaron 30 años de prisión para Jorge Gaetani, Máximo Maldonado, Serapio Barros, Emilio Sacchitella, Miguel Quiñones, Gerónimo Huircain, Oscar Del Magro, Julio VIllalobo, Saturnino Martínez y Desiderio Penchulef.
Para las representantes del CEPRODH “se cumplen los tipos penales comprendidos en el artículo 2 de la “Convención para la Prevención y Sanción del Genocidio”.
“En la región como en el país se llevó adelante un plan criminal genocida contra un grupo de trabajadores, estudiantes, militantes que se opusieron a la dictadura”, indcaron.
Agregaron que “el plan se valió del secuestro, la desaparición forzada, la tortura, la apropiación de bebés de las víctimas con la intención de su destrucción para lo cual funcionó también un circuito represivo”.
Mañana, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación expondrá su alegato a través del abogado Marcelo Medrano.
Télam
Comentarios