Piden declarar la alerta educativa en Neuquén

Buscan frenar el alto nivel de abandonos.

NEUQUEN (AN).- La legisladora del PJ, Adela Conde, con el acompañamiento de los diputados de su bloque, presentó ayer a la Legislatura un proyecto en el que solicita que se declare la alerta educativa en la provincia como consecuencia de los altos niveles de desgranamiento y deserción en los niveles primario y secundario. El objetivo, según explicó la diputada, es trabajar en conjunto con todos los sectores involucrados para revertir esos alarmantes índices.

Conde consignó que en el nivel primario se registró. en el período 1997-2003, un tasa de desgranamiento del 17%, mientras que la de retención escolar alcanzó el 83%. Explicó que esos datos oficiales advierten que de los 13.827 alumnos que comenzaron el primer año, en 1997, sólo 11.248 finalizaron el séptimo grado. Es decir que 2.399 «abandonaron sus estudios y no iniciaron el secundario».

Sin embargo, el nivel medio concentra las cifras más alarmantes. Conde indicó que en el secundario quedan casi 5.000 alumnos en el camino.

Del corte 1999-2003 se desprende que 8.812 estudiantes ingresaron a primer año, pero ape-nas 3.936 terminaron el secunda- rio. En ese período los índices de retención y desgranamiento marcaron un 44,67% y 55,33% respectivamente.

La frialdad de los números avisa que en el primer tramo se produce el pico más alto del desgranamiento de la población educativa. De hecho, en primer año dejaron de asistir a clases 1.998 adolescentes y en segundo lo hicieron otros 1.165 estudiantes.

La información estadística, que Conde acompaña en el proyecto de declaración, refleja que el departamento Los Lagos, don-de se encuentran Villa la Angostura, tiene el 73,15% de retención y sólo un 26,85% de desgranamiento en el secundario.

Lo siguen los departamentos Minas y Ñorquín con una tasa de retención del 58,75% y 56,76% respectivamente. El resto de los departamentos de la provincia no llegan al 50% lo que indica que por lo menos la mitad de los a-lumnos abandonaron e nivel medio.

Los departamentos Pehuenches y Añelo son los casos más preocupantes porque registran índices de retención del 27,31% y 36,23%. En cambio, el desgranamiento trepa al 72,69% en la primera jurisdicción y del 63,77% en Catan Lil.

En el departamento Confluencia, que concentra a las ciudades de Neuquén, Plottier, Centenario, Senillosa, Cutral Co y Plaza Huincul, el índice de retención llega al 45,27% y el desgranamiento asciende al 54,73%.

Para la legisladora peronista las causas de esas cifras son variadas y advierten la existencia de «un gran problema social». «Tenemos que tomar conciencia que es una obligación de rango constitucional del Estado reparar la situación actual en que se encuentra el nivel educativo de la provincia», enfatizó. «No quiero politizar el tema porque no da para eso. Más aún cuando los datos son tan reveladores y estamos hablando de adolescentes», subrayó.

La presidenta de la Comisión de Educación de la Legislatura, la emepenista Cristina Storioni, admitió el problema sobre todo en el nivel medio. Pero consideró que hay que abordarlo en forma integral porque las causas son múltiples.

Dijo que todavía no conocía el proyecto del PJ, pero recalcó que «la problemática existe en todas las provincias». Observó, no obstante, que el indicador desgranamiento escolar «tiene que ver con la movilidad de la matrícula». Adelantó que desde la Comisión alentará la revisión detallada del presupuesto educativo y a qué sector están destinadas las partidas.


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