Piden declarar la emergencia alimentaria en Bariloche

Aseguran que hay entre 50 y 60 comedores y merenderos en la ciudad que no reciben ninguna ayuda por parte del estado.

Piden declarar la emergencia alimentaria en Bariloche

“Pedimos que se declare con carácter de urgencia la emergencia alimentaria en Bariloche por 180 días y que sea renovable”. Este fue el pedido de los referentes de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular y la Corriente Clasista y Combativa que se congregaron en el Centro Cívico hoy por la mañana.

Ante la ausencia del intendente Gustavo Gennuso que se encuentra en Buenos Aires, las organizaciones entregaron el petitorio al subsecretario de Coordinación de Políticas Sociales de Bariloche, Juan Pablo Ferrari, y al concejal Carlos Sánchez.

Recalcaron que el pedido es a nivel nacional. “La pobreza alcanza a casi el 50% de los niños; mientras que en Bariloche, la pobreza afecta a 12.000 niños según el Movimiento de la Infancia. Los programas compensatorios que recibían numerosas familias en situaciones de vulnerabilidad social han quedado excesivamente reducidos o no existen más”, especificaron en el pedido.

El concejal Ramón Chiocconi acompañó el reclamo que incluyó un aporte extraordinario de 1.500 pesos mensuales por niño o adulto mayor en situación de vulnerabilidad para garantizar el acceso a alimentos. El dinero, proponen, sería entregado a los comedores o merenderos o a las mismas familias a través de los Caats.

“No es menor que un pibe hoy, no se pueda alimentar. Hay un recorte de los programas sociales que sumado al aumento de la pobreza, genera esta situación que requiere ayuda monetaria”, planteó José Huenchuan, de la Ctep.

Recordaron que el programa nacional de “seguridad alimentaria” que ejecutaba la municipalidad y abarcaba a 500 beneficiarios, se dio de baja en febrero.

Alejandro Palmas, del colectivo Al Margen, recalcó que hay muchos comedores que pertenecen a iglesias. “A veces, vemos que se abre una cocina en un hogar para darle de comer a los pibes y se llenan”.

“También a quienes trabajan, que pueden llenar las ollas y pagar los servicios les pedimos que no sean ajenos a lo que está pasando porque mañana les puede tocar a ellos”, concluyó Huenchuan.

Denunciaron que hay entre 50 y 60 comedores y merenderos en la ciudad.
Chino Leiva


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios