Piden detener a De Vido y arrestan a su mano derecha en Planificación

Roberto Baratta, exnúmero dos del ministerio, ya fue alojado en dependencias de la Policía porteña. De Vido suma más complicaciones y corre riesgo su libertad.





Se le cierran las puertas de salida a Julio De Vido. El ex ministro de Planificación y diputado kirchnerista sumó otro pedido de desafuero y detención, esta vez por millonarios sobreprecios pagados en la compra de gas licuado entre 2008 y 2015. Su ex mano derecha en el ministerio y ex dierctor por el Estado en YPF, Roberto Baratta, ya fue detenido.

El juez Claudio Bonadio procesó con prisión preventiva a De Vido y a Baratta bajo la figura de “coautor penalmente responsable del delito de defraudación contra la administración pública por administración fraudulenta” y les trabó embargos por mil millones de pesos a cada uno.

Bonadio analizó la compra de gas natural licuado (GNL) entre los años 2008 y 2015 por más de u$s 15.000 millones. Y detectó el desvío de unos u$s 6.900 millones.

Baratta fue arrestado alrededor de las 17.30 de ayer. Cuando se enteró de la orden de detención pasó por su casa del barrio porteño de Belgrano a despedirse de sus hijos para ir a entregarse a los tribunales federales de Comodoro Py 2002. No tuvo tiempo: lo interceptaron agentes de la División de Delitos Complejos de la Policía de la Ciudad.

Según se precisó, Baratta pasará la noche en una dependencia de la Policía de la Ciudad y será trasladado temprano los tribunales para ser notificado de la causa en su contra. Cuando el ex funcionario fue arrestado hubo vecinos que aplaudieron y vivaron la detención. Le gritaron a Baratta “chorro” y “ladrón”.

De Vido no será detenido porque tiene fueros, pero el martes próximo la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara Baja se reunirá para emitir un dictamen y el miércoles el pleno del cuerpo tratará en el recinto el desafuero que ya había solicitado el martes pasado por el juez Luis Rodríguez en la causa por irregularidades en la reactivación de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (ver La Cámara…) .

Bonadio procesó a otras 23 personas, sin preventiva. Entre ellas, el ex secretario de Energía Daniel Cameron, el ex ministro menemistaRoberto Dromi, asesor del gobierno de Cristina Fernández; el ex titular de la empresa estatal ENARSA Exequiel Espinosa, y Tamara Pérez Balda, exsecretaria de Energía de Río Negro.

Para el juez, “las pruebas reunidas en la causa permitieron acreditar que se importó GNL durante aquel período en una suma de u$s 15.316.193.280”. Y subrayó que “el precio por el que se abonó GNL durante el periodo fue a valores superiores a los de mercado, generándose en consecuencia un perjuicio económico a las arcas del Estado de aproximadamente U$S 6.995.926.798”. Una cifra increíble.

La Cámara trata su desafuero el miércoles

La Cámara de Diputados tratará el miércoles el desafuero del exministro Julio De Vido pedido por la Cámara federal en la causa por el desvío de fondos por la mina de Río Turbio. Diputados suma ahora un nuevo pedido de desafuero contra De Vido en la causa por la compra de gas licuado. Se especula con que, apenas se vote, será detenido.

“Siendo De Vido diputado nacional, de continuar en libertad podría entorpecer el accionar judicial y el descubrimiento de la verdad”.

Claudio Bonadio

Juez federal

Para el juez, Pérez Balda

fue “partícipe necesaria”

El juez también procesó a Tamara Pérez Balda, exsecretaria de Energía de Río Negro, por considerarla “partícipe necesaria del delito de defraudación contra la administración pública”. Era integrante del directorio de Enarsa y de su comité de Gas Natural Licuado cuando se produjeron las compras, pero lo llamativo es que aún integra la conducción de la empresa.

“Empecé a trabajar en Enarsa en abril de 2010, por recomendación del entonces ministro de Economía de la provincia de Río Negro, Pablo Federico Verani. Esa recomendación fue girada a Enarsa donde en una asamblea (…) me designaron a mí”, declaró en su indagatoria

“En julio de 2016 -añadió- me renovaron el mandato, siendo propuesta por el gobernador de Neuquén (Omar Gutiérrez) y ratificó mi designación el ministro (de Energía de la Nación, Juan José) Aranguren ya que hubo empate”.

Datos

“Siendo De Vido diputado nacional, de continuar en libertad podría entorpecer el accionar judicial y el descubrimiento de la verdad”.

Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Piden detener a De Vido y arrestan a su mano derecha en Planificación