Piden detener al intendente de Bahía Blanca



Actualizado a las 13:15

Bahía Blanca (Télam).- La jueza de Garantías 1 Gilda Stemphelet resolvió hoy ordenar la detención del intendente de Bahía Blanca, Rodolfo Lopes, tras el pedido realizado por el fiscal de Delitos Complejos, Gustavo Zorzano, en el marco de la investigación por presuntas irregularidades en el manejo de fondos públicos de la comuna. A pesar de que el magistrado ordenó la detención del intendente por el Frente para la Victoria, la misma no se encuentra firme ya que los abogados defensores de Lopes habían solicitado previamente la eximición de prisión.

Según la resolución judicial a la que tuvo acceso Télam, “se resolvió ordenar la detención de Lopes por entender que resulta ser prima facie autor responsable de los delitos de estafas reiteradas y peculado en concurso real de delitos cometidos en perjuicio de las empresas Profértil, Solvay Indupa, PBB Polisur y la municipalidad de Bahía Blanca”. “Teniendo en cuenta que se solicitó la eximición de prisión del imputado y no obstante haber sido negada por el magistrado, la misma no se encuentra firme por lo que se difiere la efectivización de la medida de coerción dispuesta precedentemente hasta tanto el resolutorio citado obtenga firmeza”, agregó el juez en la resolución judicial.

Fuentes del Juzgado de Garantías indicaron a Télam que “la resolución que se dio fue en suspenso en la forma efectiva, entonces una vez que quede firme la eximición de prisión que fue negada por el juez, dependerá ahora de lo que resuelva la Cámara de Garantías en lo Penal”. “La Cámara de Garantías en lo Penal será la encargada ahora de confirmar o no la resolución que efectuó la juez de Garantías Gilda Stemphelet”, agregó el vocero.

El prestámo del automóvil oficial de la municipalidad, el uso indebido de teléfonos celulares a ex funcionarios y la confección de facturas apócrifas para ser entregadas a empresas para afrontar gastos de campaña electoral fueron los delitos por lo que el fiscal Zorzano le ordenó la detención de Lopes al juez de Garantías de Bahía Blanca. Entre los delitos figuran el préstamo del automóvil de la comuna que realizó Lopes a su par del Partido de la Costa, Juan de Jesús, para realizar su viaje de vacaciones a Bariloche por un desperfecto mecánico en su rodado.

Se incluyen además el uso indebido de teléfonos celulares que utilizaron ex funcionarios de la comuna cuando ya no cumplían funciones y además la confección de facturas apócrifas que se entregaron a empresas del Polo Petroquímico como así también del pago de IVA y Ganancias de las citados documentos para financiar la campaña electoral. La investigación de Zorzano comenzó en octubre de 2005 a partir de otra causa judicial que derivó en escuchas telefónicas en las que detectaron presuntas irregularidades en el manejo de fondos públicos. El denominado “Bahíagate” que provocó un escándalo político a nivel local motivó que el Concejo Deliberante aprobara en sesión extraordinaria una comisión investigadora prevista en la Ley Orgánica de Municipalidades, que tendrá que analizar la conducta del intendente Lopes.


Comentarios


Piden detener al intendente de Bahía Blanca