Piden edificio del ex BPRN para instalar un instituto no universitario



INGENIERO JACOBACCI (AJ).- El legislador Javier Giménez pidió al Gobierno provincial que ceda un edificio para que el Instituto Superior No Universitario de esta ciudad pueda funcionar en forma normal.

El pedido fue realizado el pasado viernes mediante un proyecto de ley en el que solicita la cesión en carácter de donación del edificio donde funcionó el ex Banco de la Provincia de Río Negro.

El centro de estudios fue creado hace quince años pero nunca tuvo un espacio físico propio y adecuado para que pueda funcionar. Comenzó como Instituto de Formación Docente, utilizando dos dependencias muy reducidas cedidas por la escuela primaria 17. En 1999, ante la reconversión a Instituto Superior No Universitario fue trasladado al edificio del Ex Emeta donde funcionó hasta principios de 2002.

Viendo las dificultades que presentaba ese edificio para el normal dictado de clases -no tenía calefacción y el único aula no alcanzaba a albergar al alumnado, entre otras cosas- Educación le cedió el edificio de la calle Rogelio Cortizo al 800. Allí funcionó el CEM 6 hasta que inauguró su nueva sede de José Hernández e Independencia. Sin embargo un año más tarde se creó la escuela primaria 356 y se le dio el edificio de la calle Cortizo.

Si bien el lugar es lo suficientemente amplio para que puedan funcionar ambas instituciones, los directivos de la escuela primaria se oponen a compartirlo, a pesar de algunas resoluciones del CPE que autorizan a compartir edificios públicos ante la falta de espacios físicos.

Ante esta situación las autoridades de Delegación Regional de Educación Zona Sur, volvieron a reflotar la idea de trasladar al instituto ex Emeta. Para ello comenzaron a refaccionar el edificio a pesar de que el espacio quedaría chico para una matrícula de casi 70 estudiantes.

En este sentido el legislador Giménez, sostuvo que es tiempo de jerarquizar al Instituto de Jacobacci y darle la importancia que tiene para la zona.

“Es el único centro de estudios terciarios de la Región Sur y para muchos jóvenes la única posibilidad de estudiar una carrera terciaria. Hace muchos años que se creó y no puede andar deambulando de un lado para el otro. Por eso creo que el edificio del ex Banco Provincia es el lugar apropiado y hoy no se le está dando ningún uso”, sostuvo.

Luego de que se privatizara, el edificio del ex Banco Provincia de Río Negro, quedó abandonado. Un año antes de dejar su cargo la ex ministra de Educación, Ana Mázzaro, anunció la creación de una escuela especial. Hoy sólo se utilizan las cocheras del edificio para guardar un vehículo de Educación. Con el paso del tiempo y el abandono va en camino a convertirse en ruinas.


Comentarios


Piden edificio del ex BPRN para instalar un instituto no universitario