Piden el uso de la norma sobre tenencia de perros

En Cutral Co la ordenanza actual no se aplica.



1
#

Andrea Vázquez

2
#

3
#

Los concejales escucharon a la mujer que solicitó que se tenga en cuenta la ordenanza que regula la tenencia de perros peligrosos.

CUTRAL CO (ACC)- Una vecina que hizo uso de la Banca del Pueblo en el Deliberante solicitó a los concejales que se aplique la ordenanza que rige la tenencia y cuidado de los perros. Al mismo tiempo, el cuerpo emitió una comunicación en la que se pide al intendente Ramón Rioseco que arbitre los medios necesarios para que se cumpla con la norma. La vecina es Graciela Moreno quien sufrió el ataque de un perro de grandes dimensiones mientras caminaba por la calle Misiones del barrio Ruca Quimey. A diferencia de otros casos, este animal tenía dueño. La mujer una vez que fue auxiliada acudió a la guardia del hospital donde recibió atención. Luego siguió el derrotero para realizar las denuncias ante la comisaría, la dirección de Zoonosis para que sea sancionado el dueño del animal. Las denuncias, por mordeduras, fueron alrededor de seis por semana. “Luego de lo que me ocurrió a mí, recibí muchas quejas entre ellas, personas discapacitadas que me cuentan lo que les ocurre. Conozco porqué recorro la ciudad trabajando y los dueños de los canes y toda la problemática”, dijo la damnificada. Lo que planteó ante los ediles en el uso de la Banca del Pueblo es la necesidad que se aplique la ordenanza y que sea más fácil porque muchas personas no pueden hacer todos los trámites, son varios y la muestra de ello es la cantidad denuncias que hay pero las mordeduras son más. Los concejales que ya estaban trabajando al respecto, aprobaron una comunicación al intendente Ramón Rioseco para que se instrumenten los medios para la aplicación de la norma. La ordenanza está aprobada y en vigencia pero existe desconocimiento sobre su aplicación. Contempla que los dueños de perros considerados peligrosos están detalladas las razas- deben mantener determinados cuidados; los que pasean los canes y aquellas personas que se dedican a realizar la tarea de paseadores de perros. La vecina puso a consideración la multa que le labraron a los dueños del perro que perpetró el ataque. Y al respecto, dijo que no existió una correcta fijación del monto, por lo que también se explayó al respecto. La damnificada sugirió que podría haber un número telefónico para que los vecinos llamen y acuda la perrera. Entonces, los dueños al retirarlos les apliquen una sanción. La preocupación por las autoridades sobre la problemática de los perros con dueño y los callejeros también está en el Consejo Local de Salud. Las cifras que manejan en el hospital por atenciones de personas con mordeduras generó alarma por lo que se analiza cuáles son los caminos a seguir. Cutral Co es municipio no eutanásico.

Los lectores on-line que votaron en la encuesta sobre los perros callejeros fueron 2.358. De ellos el 58% decidió que habría que esterilizarlos, el 23% optó por el sacrificio y el 19% dijo que habría que darlos en adopción.


Comentarios


Piden el uso de la norma sobre tenencia de perros