Piden eliminación de las retenciones



Con matices, los productores agropecuarios indicaron ayer que la decisión oficial de reducir las retenciones a las exportaciones es un avance, aunque sostuvieron que no es suficiente y pidieron la eliminación total del gravamen. Tal como anunció ayer la ministra de Economía, Felisa Miceli, el nuevo esquema de derechos de exportación a los lácteos regirá a partir de hoy, según consta en la resolución 672, publicada ayer en el Boletín Oficial.

Las retenciones para las exportaciones de leche en polvo quedarán en el 10 por ciento. Para la leche líquida, que prácticamente no se exporta, la manteca, el suero de manteca, los yogures y postres y los quesos el impuesto pasará a ser del 5 por ciento.

La norma apunta en sus considerandos que “los precios de los productos del sector tanto internos como externos se mantienen estables”, por lo que “se entiende oportuno retomar el nivel de derechos de exportación vigente con anterioridad”. El nuevo esquema, que comenzará a regir desde mañana, prevé una alícuota de los derechos de exportación del 5 por ciento para la leche. El flamante presidente de Carbap, Pedro Appaolaza, atribuyó la reducción de las retenciones a que el Gobierno comienza a entender la situación que atraviesa el sector lechero.


Comentarios


Piden eliminación de las retenciones