Piden evaluar caso por caso las deudas del canon de riego



ROCA (AR).- El temor de muchos productores morosos de quedarse sin agua desde el comienzo de esta temporada por deudas de canon de riego, motivó que la Federación de Productores de Río Negro y Neuquén llegaran a un acuerdo con el Movimiento de Mujeres en Lucha (MML) para evitar graves consecuencias ante los inminentes riesgos por las heladas tardías.

Manuel Mendoza, presidente del organismo regional, sostuvo que "lo que se acordó, y en base a esto se hizo un pedido a la Legislatura (de Río Negro) a través de la legisladora Magdalena Odarda, es que los posibles cortes del servicio sean manejados por el DPA, y se resuelva caso por caso".

El dirigente explicó que con esto se pretende dar una solución "fundamentalmente ante los peligros por las heladas primaverales" para lo cual se necesita el agua a fin de aplicar un mecanismo de defensa de los frutales. "Lo que advertimos es que viene una primavera con pronóstico complicado y sería imprudente cortar el servicio a productores que de ese modo perderán la producción y con ello toda posibilidad de pagar sus deudas", sostuvo Mendoza.

La intención es que el Departamento Provincial de Aguas "analice caso por caso" la situación económica y social de cada productor que tenga deudas de agua "ya que puede ser que sea alguien que no tenga intenciones de pagar o tal vez por su condición le sea imposible saldar el pasivo", se indicó.

En este sentido se aclaró que el acuerdo no implica "que la Federación avale o haya pedido que se condonen las deudas".

Según se informó desde el movimiento, el acuerdo se logró con respecto a la Ley "Régimen de regularización de deudas de canon de Riego y Drenaje" con el fin de dar a los pequeños y medianos productores frutícolas y agricultores familiares la posibilidad de saldar sus deudas por canon de riego.

Entre los puntos principales, se destacó que se considere "la relación entre la cantidad de hectáreas en producción y la situación socioeconómica del chacarero, teniendo en cuenta la clase de producción que realiza".


Comentarios


Piden evaluar caso por caso las deudas del canon de riego