Piden excarcelación de Menem

Se ampara en pactos internacionales y fallos nacionales. Urso rechazaría el pedido



La defensa de Carlos Menem solicitó ayer al juez federal Jorge Urso la excarcelación del ex presidente, procesado con prisión preventiva acusado de ser el jefe de una asociación ilícita que vendió armas en forma ilegal a Ecuador y Croacia.

Los abogados Oscar Roger y Oscar Salvi hicieron llegar al juzgado de Urso un escrito de alrededor de 50 carillas en el que solicitaron la excarcelación del ex presidente, que cumple arresto domiciliario en una quinta de la localidad bonaerense de Don Torcuato.

En diálogo con los periodistas de tribunales, Salvi dijo que la petición está fundamentada en que Menem "no eludirá la acción de la Justicia y que la calificación de jefe de asociación ilícita "no es un obstáculo" para el otorgamiento de la excarcelación. "De ninguna manera se puede presumir que Menem vaya a eludir la acción de la Justicia", dijo Salvi, al aclarar que el ex mandatario no aprovechará su libertad para convertirse en prófugo.

Los defensores apuntan a que el incidente de excarcelación pueda acelerar la llegada del mismo a la Cámara de Casación Penal y eventualmente a la Corte Suprema de Justicia, cuya mayoría alguna vez le fue favorable.

Entre los fundamentos del pedido de excarcelación, los abogados se remitieron a una decisión que meses atrás adoptó la Sala primera de la Cámara de Casación Penal cuando revocó fallos de primera y segunda instancia de la Justicia en lo Penal Económico que le negaron la excarcelación al general Antonio Vicario, acusado de contrabando agravado de armas.

El juez en lo Penal Económico Julio Speroni y luego la Cámara del fuero rechazaron el planteo de Vicario, aunque cuando el incidente llegó a la Cámara de Casación, se le otorgó la excarcelación, basado en el tiempo de detención y al rol que habría cumplido el acusado en las maniobras. Según confiaron, Urso rechazará al pedido de excarcelación en las próximas horas, por lo que el tema pasará a la Cámara Federal y en caso de que esta lo rechace, llegará a manos de la Cámara de Casación.

Como en esta causa hay detenidos, se habilita la feria judicial de invierno, que comienza el lunes próximo. En el escrito, los defensores citaron, además, jurisprudencia internacional y nacional reciente, en el Pacto de San José de Costa Rica sobre los derechos de los detenidos sin sentencia firme.

(DyN)

Apoyos místicos y no tanto

Ayer fue un día de presentaciones judiciales. Muy temprano, un ciudadano chileno denunció ante la fiscalía federal de Carlos Stornelli que los "escraches" contra el juez Urso se "organizan" en Don Torcuato. Así lo confesó un admirador de Cacilia Bolocco, Juan José Soto Vargas, quien es asiduo visitante de las inmediaciones de la quinta, donde concurre a darle "apoyo místico" a la ex miss universo.

Por otra parte, y con un tono carente de misticismo representantes del ex mandatario se reunieron ayer en Washington con el titular de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Claudio Grossman, ante quien presentarán un recurso a favor de Menem. La CIDH es el organismo de la OEA encargado de velar por la observancia de los Derechos Humanos de los estados parte.


Comentarios


Piden excarcelación de Menem