Piden explicaciones por contrato con una clínica

NEUQUÉN (AN).- La consejera en representación de ATE en el Instituto de Seguridad Social (ISSN), Patricia Quilapán, le reclamará al administrador de la obra social, Marcelo Berenguer, explicaciones acerca del convenio que la institución mantiene con Imágenes SA por prestaciones cardiovasculares.

Quilapán se refirió al reclamo del Policlínico Neuquén, desde hace tres meses, para convertirse en prestador del Instituto, demanda que recibió como respuesta de Berenguer que la obra social mantiene un contrato con Imágenes del tipo cartera fija, que además le adjudica la exclusiva atención de los pacientes que requieran el servicio.

«Si hay otro prestador en igualdad de condiciones, debería poder acceder a dar el servicio», afirmó la consejera en diálogo con este diario.

Recordó que, «por otra parte, la ley 611 (de creación del ISSN) establece la libre elección del afiliado a elegir donde atenderse».

Precisamente, la ley, en el artículo 96, determina que los afiliados tienen «el derecho a la libre elección de los profesionales de las ciencias médicas conforme a los requisitos que se establezca, reafirmando el sistema de obra social abierto y arancelado». El director del policlínico, Humberto Lorandi, envió una serie de notas dirigidas a Berenguer, donde deja en claro la calidad de la prestación que se encuentra en condiciones de dar.

El administrador del ISSN designado por el Ejecutivo, con quien este diario intentó comunicarse ayer nuevamente, respondió una carta documento del director del policlínico. En ella Berenguer pide a Lorandi que no atienda a los afiliados del ISSN y le informa que la obra social mantiene un convenio con Imágenes. Lo que está en juego es una cifra millonaria en prestaciones. El Policlínico hizo una inversión cercana a los 3 millones de pesos para habilitar su centro de atención cardiológica, con especialistas de renombre, pero ahora se encuentra con la puerta cerrada para acceder a un grupo potencial de más de 150.000 afilados a la obra social de la provincia.

«No estamos de acuerdo con ningún contrato de exclusividad. Si hay más prestadores en condiciones de ofertar un servicio, debe ser aceptado», afirmó la consejera por los trabajadores.

En principio, el convenio incluye una cláusula que estipula que en caso de existir un nuevo oferente en igualdad de condiciones o mejores para dar el servicio, debería ser aceptado.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora